Click acá para ir directamente al contenido

Los mejores y peores países para que las mujeres puedan prosperar

Algunos países prohíben a la mujer ciertos empleos, otros no les permiten adquirir propiedades y muchas no pueden trabajar ni pedir un pasaporte sin el permiso del esposo. Son las leyes que siguen obstaculizando a la mujer.

24horas Administrator

Viernes 11 de septiembre de 2015

Lo llaman discriminación legal: son las leyes y regulaciones que impiden que las mujeres alcancen la misma prosperidad económica que los hombres.

Y en pleno siglo XXI –50 años después del establecimiento de los derechos legales de las mujeres– 155 países alrededor del mundo tienen al menos una de estas leyes.

El Banco Mundial analizó la situación de 173 países para elaborar un informe sobre el tema.

Y el reporte presenta un panorama sombrío sobre los obstáculos legales que millones de mujeres todavía enfrentan para lograr el empoderamiento económico.

Empleos prohibidos

Algunas de estas leyes establecen restricciones al tipo de empleo que una mujer puede realizar.

En Francia, por ejemplo, hay una ley que prohíbe a las mujeres trabajar en empleos que requieran levantar cargas de más de 25 kilos, una carga similar al peso de un niño de 5 años.

Esto significa que las mujeres no pueden trabajar en empresas como FedEx, entregando paquetes.

Rusia y Argentina prohíben ciertos empleos para las mujeres.

 

En Argentina también hay una lista de diversos empleos prohibidos para las mujeres, dice el informe.

En teoría, no pueden trabajar como maquinistas o atizadoras de fuego; manipular o producir materiales explosivos, inflamables o corrosivos; vender bebidas alcohólicas destiladas o fermentadas ni destilar alcohol o producir y mezclar licores.

Y en principio las argentinas tampoco pueden cortar ni pulir vidrio; trabajar en lugares que regularmente contengan polvo o vapores irritantes o tóxicos; engrasar o limpiar maquinaria en movimiento; cargar o descargar barcos o grúas ni transportar materiales incandescentes.

________________________________________________________________________

América Latina - número de leyes discriminatorias contra la mujer:

Chile - 7

Haití, Argentina, Bolivia - 6

Costa Rica - 5

Honduras, El Salvador - 4

Colombia - 3

Brasil, Guatemala, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela - 2

Ecuador - 1

Nicaragua, República Dominicana, México, Perú - 0

________________________________________________________________________

Rusia tiene una lista de in 456 empleos específicos prohibidos para las mujeres, incluidos conductoras de trenes de carga y operadoras de perforadoras mineras.

Y este tipo de restricciones de empleo basadas en el género existen en 100 países.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, llama a estas restricciones legales impuestas en países "una gran injusticia" que impide que las mujeres puedan participar en la vida económica.

"Las mujeres representan la mitad de la población mundial. No podemos permitir que su potencial no sea utilizado".

Y agrega que "cuando las mujeres pueden trabajar, administrar ingresos y dirigir empleos, los beneficios se extienden mucho más allá del nivel individual: hacia sus hijos, comunidades y economías".

El organismo encontró que en los países donde no hay restricciones en el empleo de las mujeres, la brecha de salarios entre ambos géneros es menor.

________________________________________________________________________

Los países donde no hay restricciones legales para la mujer:

Canadá Taiwán Puerto Rico (U.S.) Holanda República Dominicana México Perú España Malta Namibia Estonia Hungría Serbia Kosovo Eslovaquia Nueva Zelanda Sudáfrica

_________________________________________________________________________

Según el informe del Banco Mundial en 18 países, incluidos Irán y Qatar, los esposos pueden legalmente evitar que sus mujeres trabajen.

También se encontraron barreras para el acceso a instituciones o la adquisición de propiedad, lo cual se ve reflejado en que en los países donde existen estos obstáculos hay menos niñas que niños en secundaria y menos mujeres administrando o dirigiendo sus propios negocios.

En Estados Unidos no hay una ley nacional para exigir el pago de la excedencia materna.

Ricos y pobres

Esta discriminación legal –dice el informe– existe tanto en países ricos como pobres.

Estados Unidos, por ejemplo, es uno de los cuatro países en el mundo que no tienen leyes nacionales que exijan el pago del salario por excedencia de maternidad para las nuevas madres.

Los otros tres países son Tonga, Surinam y Papúa Nueva Guinea.

El informe, llamado "Getting to Equal" (Conseguir la Igualdad), indica que en 32 naciones, incluidos Barbados, Egipto y Uganda, las mujeres deben obtener el permiso de sus esposos para solicitar un pasaporte.

22 países no permiten que las madres confieran su ciudadanía a sus hijos.

En general el informe encontró que las leyes más restrictivas contra la mujer están en países de Medio Oriente, incluidos, Arabia Saudita, Jordania e Irak.

Arabia Saudita es el país con más barreras legales para la mujer.

________________________________________________________________

Los países con más restricciones legales para la mujer:

Arabia Saudita Jordania Irán Afganistán Yemen Sudán Iraq Bahréin Emiratos Árabes Unidos Omán Mauritania Siria Qatar Brunei Kuwait Malasia Pakistán Egipto

_____________________________________________________________________

Avances

127 países cuentan con leyes contra la violencia doméstica, pero no todos logran implementarlas.

No todo son malas noticias, dice el Banco Mundial.

Uno de los cambios positivos que se destacan en el informe es que 127 países ya tienen legislaciones específicas contra la violencia doméstica, a diferencia de hace 25 años cuando muy pocos países contaban con esas leyes.

El problema ha sido implementar estas regulaciones.

"En América Latina y el Caribe, continúa la actividad de reformas y casi todas las economías de la región ahora tienen leyes que protegen a la mujer contra la violencia doméstica, pero su implementación sigue siendo un desafío", dice el informe.

Y agrega que en la región, "continúan existiendo muchas restricciones en las oportunidades de empleo" para la mujer.