Click acá para ir directamente al contenido

"Lunes negro" en España

La prima de riesgo logra máximo histórico y la bolsa cae a niveles del año 2003.

Javiera Salinas

Lunes 28 de mayo de 2012

La prima de riesgo en un máximo histórico, la bolsa española en el suelo, al igual que las acciones de Bankia son el panorama que se vive este lunes en España luego que el gobierno de Mariano Rajoy propusiera revivir al complicado banco mediante la deuda pública.

El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, bajó hasta los 6.401,20 puntos, su nivel más bajo desde 2003, y las pérdidas anuales llegaron al 25,27%. En tanto, las acciones de Bankia S.A. cayeron un 13,38% en la primera sesión luego que el jueves pasado fuera suspendida su cotización.

La prima de riesgo (índice que mide el diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán al mismo plazo) también presentó cifras negativas al alcanzar un nuevo récord histórico, con 513 puntos básicos. La cifra superó el tope anterior del 16 de mayo, con 507 puntos.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, culpó del alza en los costos de endeudamiento del país a los crecientes temores sobre el futuro de la zona euro y volvió a descartar la necesidad de ayuda externa para reactivar a un sector bancario deprimido por la explosión de una burbuja inmobiliaria.

El mandatario dijo en una conferencia de prensa que hay "dudas importantes sobre la zona euro y eso hace que la prima de riesgo de algunos países esté muy elevada", agregando que sería una muy buena idea entregar un mensaje claro de que no hay salida del euro.

"No va a haber ningún rescate de la banca española", aseguró antes de apoyar los llamados para que el fondo de rescate de la zona euro, que empezará a funcionar en julio, pueda dar préstamos directamente a los bancos.

La empresa matriz de Bankia, BFA, solicitó 19.000 millones de euros (23.800 millones de dólares) en ayuda gubernamental, además de los 4.500 millones de euros que ya inyectó el Estado para cubrir posibles pérdidas en propiedades recuperadas, préstamos e inversiones.

Algunos inversores especulan con que los bancos vulnerables, debilitados por el estallido de la burbuja inmobiliaria cuatro años atrás, y la deuda de las comunidades autónomas regionales podrían forzar a España a buscar ayuda internacional, algo que la zona euro apenas puede permitirse.

Información de agencia Reuters.