Click acá para ir directamente al contenido

Malaysia Airlines evalúa pasar a manos estatales

La acción se evalúa luego de la pérdida de dos aviones este año. "Khazanah Nasional" ya posee el 69% de las acciones de la aerolínea y ha ofertado por las restantes.

Francesca Cassinelli

Sábado 9 de agosto de 2014

El organismo de inversiones malasio informó este viernes que planea remover a la aerolínea Malaysia Airlines del mercado de acciones. La idea final es hacer de la empresa una compañía totalmente estatal.

Esto, luego de las dos tragedias que han afectado a la aerolínea este año: la desaparición de un avión con dirección a Beijing en marzo, y la destrucción de otro por un misil a finales de junio cuando volaba sobre territorio disputado entre Ucrania y Rusia.

"Kazhanah Nasional", entidad estatal, ya posee el 69% de las acciones de la empresa, y ha propuesto comprar las acciones restantes a un precio casi 30% mayor que el promedio de los últimos tres meses: a ocho centavos la acción.

El proceso completo costaría 429 millones de dólares (246 mil millones de pesos chilenos). Al respecto, representantes de Khazanah han declarado que la compra de acciones y el control estatal de la aerolínea es sólo el primer paso para una remodelación completa de la empresa.

Incluso antes de las dos tragedias que afectaron a la aerolínea, ésta se encontraba entre las empresas con peor desarrollo financiero en el país: había perdido dinero durante los últimos tres años y vivido varias re-estructuraciones en la última década.

Khazanah informó que para que el plan de compra se lleve a cabo, debe ser aprobado por el ministro de Economía de Malasia.

Foto: Reuters