Click acá para ir directamente al contenido

"Ayuda"

Primer ministro italiano pide al congreso que apoyen sus medidas de austeridad.

Mariángel Calderón

Miércoles 13 de junio de 2012

Frente a los temores internacionales sobre Italia y su pronta caída en el rescate financiero, el primer ministro, Mario Monti, llamó a los políticos italianos a apoyar su dura medicina económica para evitar que Roma se convierta en la próxima víctima de la crisis de deuda de la zona euro.

Monti, cuyo nivel de aprobación se ha desplomado con la entrada en vigor de nuevos impuestos y los efectos de la recesión, dijo al Parlamento en Roma: "Deberíamos usar estas nuevas dificultades para duplicar nuestros esfuerzos, tanto en el frente europeo como dentro de la política italiana".

Un sondeo de Reuters entre economistas, días después de que los socios de la zona euro acordaran prestarle a Madrid hasta 100.000 millones de euros (125.000 millones de dólares) para rescatar a sus bancos, reveló que 35 de 59 expertos cree que España seguirá a Grecia, Irlanda y Portugal en la necesidad de un rescate al Estado dentro de 12 meses.

Aún así, 37 de los 59 esperan que la unión monetaria sobreviva en su actual forma por al menos otro año, aunque con una economía muy débil dados los obstáculos que enfrentan los líderes de Europa para resolver la crisis que aqueja al bloque hace dos años.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo desde Madrid que, aunque cada país debía tomar sus propias medidas para ordenar sus finanzas públicas y reformar su economía, sólo una integración europea más cercana podría resolver la crisis.

"Esta situación sólo puede arreglarse haciendo lo que debe hacerse en casa y con mucha más Europa y mucha más integración", dijo en el Congreso de los Diputados. "Lo más urgente es que debería haber más claridad en la zona euro", agregó.

El mayor contribuyente de la zona euro, Alemania, exhortó a los italianos a implementar el doloroso plan fiscal y reformas económicas de Monti para salir de la zona de peligro. "Si Italia continúa por el sendero de Monti, no habrá riesgos", dijo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, en una entrevista con el diario La Stampa, cuando se le preguntó si Roma era la siguiente en la línea de fuego de los mercados.

Subrayando ese peligro, la tercera mayor economía de la zona euro tuvo que pagar casi un 4% de interés para vender títulos del Tesoro a un año en una subasta el miércoles, el nivel más alto en seis meses, debido a los temores sobre su capacidad para continuar honrando su abultada deuda.

La deuda pública italiana, de 1,9 billones de euros (2,4 billones de dólares), equivale al 120% del producto interno bruto (PIB), el segundo ratio más alto después del de Grecia. Hace un mes, Roma había pagado sólo el 2,34% para los papeles a un año.

Fuente: 24Horas.cl con información de agencia Reuters