Click acá para ir directamente al contenido

Más de 96 mil toneladas de salmones han sido afectados por microalga en Puerto Montt

La empresa salmonera enfrenta otro crítico momento, ante la muerte de más de 25 millones de peces, lo que en su gran mayoría estaban destinados a exportaciones.

24Horas.cl Tvn

Viernes 11 de marzo de 2016

El descontrolado florecimiento de la micro alga llamada chattonella en la zona de Puerto Montt tiene a la industria salmonera en alerta, debido a la muerte del 10% de su producción, debido principalmente a las altas temperaturas que ha registrado la zona por efecto del "Fenómeno del Niño".

La industria calcula una pérdida de alrededor de 25 millones de peces lo que se podría traducir en una crisis afectando el empleo en la región de Los Lagos.

Pero esta no es la primera gran crisis que ha tenido que enfrentar las empresas salmoneras, ya que hace exactamente diez años debió resolver el tema del "Virus ISA" el que golpeó fuertemente uno de los principales negocios de exportación en el sur del país.

"Estamos pasando por un problema coyuntural, el año pasado donde hubo una baja de precio y se suma este fenómeno que nos toca ahora, entonces las empresas están complicadas", señaló Felipe Sandoval, presidente de SalmonChile AG a 24Horas.

Son 13 las empresas más afectadas, especialmente a las ubicadas en el seno de Reloncaví donde existen 35 centros de cultivos. Hasta el momento cerca d 96 mil toneladas han sido afectadas por esta micro alga.