Temen el regreso de Berlusconi

Temen el regreso de Berlusconi

Europa y los mercados muestra preocupación ante el posible regreso de Silvio Berlusconi al poder tras la salida de Monti.

24horas.cl Tvn
10.12.2012

El anuncio del primer ministro italiano, Mario Monti, de que dejará el cargo en forma anticipada, ha provocado el revuelo de los mercados en Europa. El rendimiento de los bonos italianos subió, los precios de las acciones del país se desplomaron y el euro retrocedió este lunes ante el dólar, por el temor a que las reformas económicas en Italia se paralicen.

Monti, un tecnócrata y reconocido economista que es muy respetado entre los inversionistas financieros, dimitirá una vez que se apruebe el presupuesto 2013, tras perder el respaldo del partido de Silvio Berlusconi, que es el mayor en el parlamento.

El anuncio de Monti y el de Berlusconi, que confirmó que volverá a presentarse a las elecciones, desató temores de que Italia se aleje del camino marcado por Europa de realizar profundas reformas económicas. Las medidas de austeridad impulsadas por Monti, que incluyen alzas tributarias, han sido elogiadas por políticos europeos. Pero tras su anuncio, la prima de riesgo de Italia subió casi 40 puntos básicos, hasta alcanzar los 363, el mayor nivel en un mes.

Monti debió salir a pedir prudencia tras su anuncio, y señaló que "las reacciones de los mercados no deben ser dramatizadas". También se mostró confiado en que el nuevo Gobierno resultante de las próximas elecciones generales de Italia, que se celebrarán posiblemente en febrero de 2013, "será altamente responsable" y orientado hacia la Unión Europea.

Toda Europa elogió la labor del ex comisario europeo al frente del Gobierno italiano y pidieron que Italia siga adelante con las medidas de saneamiento emprendidas. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, solicitó a Italia que las próximas elecciones "no se conviertan en un pretexto para dudar de lo indispensable que son las medidas adoptadas por el Gobierno de Monti".

También hubo reacciones de preocupación como la del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, quien manifestó que la vuelta de Berlusconi  "crea una amenaza" a la estabilidad de Italia y de toda la Unión Europea.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5