Click acá para ir directamente al contenido

Mesa de Gobierno y partidos por pensiones termina sin acuerdos ni propuesta definitiva

Mientras el oficialismo diverge en la forma exacta del sistema previsional, la oposición considera que el 5% adicional debe ir directamente a cuentas individuales de trabajadores.

24Horas.cl Tvn

Martes 11 de abril de 2017

Este martes se realizó entre el Gobierno y los partidos políticos la última jornada de la mesa de diálogo para discutir un acuerdo nacional en materia de pensiones, pero la instancia no llegó a una propuesta definitiva.

Según publicó El Mercurio, el Gobierno ya había entregado en ocasiones previas algunos indicios de su idea sobre el 5% de cotización, pero no se llegó a un planteamiento definitivo. Por lo tanto, la mesa de diálogo no logró el acuerdo nacional al cual había llamado la Presidenta Michelle Bachelet el 9 de agosto.

 

Antes de la reunión, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, había planteado que el Ejecutivo estaba realizando "grandes esfuerzos para un acuerdo que nos permita elaborar un proyecto de ley, que se discuta con amplios consensos previos que hagan posible una tramitación expedita".

No obstante, el consenso transversal no fue alcanzado e incluso hubo diferencias importantes al interior de la Nueva Mayoría, aunque las divergencias principales se dan entre oficialismo y oposición.

En ese aspecto, la declaración de la Ministra del Trabajo, Alejandra Kraúss, de que no iría "ni un peso más a las AFP" dificultó el acuerdo, y que el ministro Valdés declarara a la prensa que la administración del 5% sería estatal, similar al sistema público de gestión en Canadá. La oposición, por otro lado, ha planteado que ese porcentaje debe ir directamente a cuentas individuales de los trabajadores.

Dentro de la Nueva Mayoría, la DC y el PPD se manifestaron favorables a la propuesta de Valdés pero, por otro lado, el PS proponía una iniciativa propia que considera transitar hacia un sistema de seguridad social, parecida a la alternativa B de la Comisión Bravo.

Finalmente, sería la Presidenta Michelle Bachelet quien definirá si se ingresa o no un proyecto de ley de reforma al sistema previsional. Pero las dificultades de consenso alrededor de éste seguirían, ya que la baja de la candidatura presidencial de Ricardo Lagos podría influir en la posibilidad de alcanzar acuerdos en la coalición del Gobierno.