Click acá para ir directamente al contenido

México ingresa al grupo del Asia Pacífico

El estado azteca fue invitado por Estados Unidos para que forme parte del grupo de países que forman esta área de libre comercio.

Sebastian Marchant

Martes 19 de junio de 2012

Estados Unidos dijo este lunes que México se incorporará a las negociaciones en curso para formar un área de libre comercio del Asia Pacífico, pero no ofreció señales sobre si Canadá y Japón se incorporarán a las conversaciones.

"Estamos encantados de invitar a México, nuestro vecino y nuestro segundo mercado de exportación, para que se una a las negociaciones del TPP (Alianza Transpacífica)", dijo en un comunicado el representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, tras una reunión entre el presidente estadounidense Barack Obama y el mexicano Felipe Calderón, en Los Cabos en México.

Kirk dijo que la decisión de invitar a México se tomó en conjunto con los otros ocho países que están negociando el pacto: Australia, Nueva Zelanda, Perú, Chile, Singapur, Malasia, Vietnam y Brunei.

Canadá, Japón y México pidieron en noviembre incorporarse a las negociaciones.

Calderón, que está cerca del fin de su mandato de seis años, dijo que es una gran noticia, que ayudará a que la economía mexicana crezca y genere empleo, en momentos en que otros países se enfrentan a una desaceleración económica.

El presidente mexicano dijo que la iniciativa es una de las más ambiciosas del mundo y que ofrecerá una mayor integración con Asia.

El acuerdo Transpacífico es parte de una estrategia más amplia de Estados Unidos de vincularse a mercados en crecimiento de la región del Asia Pacífico.

Los países que participan en las conversaciones buscan un acuerdo que reduzca las barreras al comercio pero que es más ambicioso en áreas como empleo, medioambiente y propiedad intelectual que otros.

Grupos empresariales quieren que se llegue a un acuerdo antes de fin de año, pero quedan muchos asuntos difíciles que resolver.

Fuente:Reuters