Click acá para ir directamente al contenido

Mineros bloquean accesos a faenas de Codelco

Trabajadores han impedido en ingreso a los recintos de Chuquicamata, El Salvador, Andina y El Teniente.

Elkjaer Lobos

Martes 23 de abril de 2013

Desde la mañana de este martes, trabajadores se encuentran bloqueando los accesos a distintas divisiones de Codelco.

Se trata de las faenas Chuquicamata, El Salvador, Andina y El Teniente.

En conversación con radio ADN, el dirigente de los trabajadores contratistas de Codelco, Cristian Cuevas, explicó que la movilización sólo se realiza a través de bloqueos de los accesos y no de las rutas.

Y eso se cumplió desde temprano, lo que afectó el cambio de turno en las distintos recintos de la cuprífera.

Consultado por las razones de la movilización, Cuevas dijo que buscan acabar con "el trato discriminatorio a los trabajadores" en cuanto a sueldo y beneficios, además de una redistribución de la riqueza en Chile.

El dirigente, quien se encuentra protestando en la División Andina,  aseguró que la movilización "es de advertencia" y está siendo respaldada por funcionarios subcontratistas de la estatal.

En Calama, se registraron algunos incidentes cuando trabajadores intentaron realizar una marcha sin autorización de Carabineros. Esto provocó escaramuzas que dejaron un número indeterminado de heridos.

Estos bloqueos se realizan justo cuando el precio del cobre deambula en la inestabilidad, especialmente tras la desaceleración de la economía de China. Este país es el principal comprador del llamado "sueldo de Chile".

Foto: Twitter/@JeanetteQuin.