Click acá para ir directamente al contenido

"No hay ilegalidad"

Un reportaje reveló la existencia de lazos entre Julio Pereira y Cencosud, lo que trae a la palestra posible conflicto de interés.

24horas.cl Tvn

Viernes 25 de enero de 2013

"No existe ningún tipo de ilegalidad, pero es un tema que estamos viendo", señaló este viernes la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, luego que se conocieran millonarios contratos entre el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, y el holding Cencosud.

Según publicó la revista Qué Pasa, en febrero del año 2000 el directivo firmó un contrato con el empresario Horst Paulmann para arrendar un terreno de la familia de Pereira donde actualmente se emplaza el Portal La Reina, en Padre Hurtado con Bilbao.

 

Según esta investigación, Cencosud actualmente paga casi 90 millones de pesos mensuales por el terreno, por lo que a cada uno de los de los dueños, entre ellos el director del SII, recibe unos 22 millones de pesos mensuales.

El contrato de arrendamiento se extiende hasta 2032.

Tras conocerse la información, surgió la posibilidad de un potencial conflicto de interés, ya que Cencosud fue beneficiada por el llamado "perdonazo" a la tienda Johnson's, cuando el SII condonó su deuda tributaria -de unos 56 mil millones de pesos- y la empresa de Paulmann concretó la compra del 85% de la multitienda.

"Este tema tiene más de 13 años de antigüedad y según lo que él nos ha señalado hay consultas a la Contraloría, hay pronunciamientos de la Contraloría y eso significaría que no habría incompatibilidades", agregó Pérez.

La vocera también rechazó las críticas provenientes desde la oposición por conflicto de interés y aseguró que siempre se trata de instalar a los miembros del actual gobierno.

"Uno siempre se pregunta de dónde querían que viniéramos, si ellos estuvieron más de dos décadas en el poder. Claramente del sector privado. Por lo tanto, el tema de los conflictos de intereses no es un tema para nosotros que tengamos que estar dando explicaciones", sostuvo.

Pérez dijo además que durante esta jornada se reunirá con Pereira para tratar el tema, pero fue tajante al señalar que su continuidad a la cabeza del SII depende del Ministerio de Hacienda.