Click acá para ir directamente al contenido

Briones no descarta posible nuevo pago del IFE: "Hoy nuestra prioridad es el ingreso permanente de la familia chilena"

"Si el año próximo, y ojalá esto no ocurriera, depende de todos nosotros que no ocurra, tuviéramos que volver a encerrarnos, a encuarentenarnos, obviamente tenemos un instrumento que ya está creado, vamos a apretar el botón, si es necesario lo vamos a hacer", dijo el ministro.

24Horas.cl Tvn

Lunes 2 de noviembre de 2020

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, descartó la existencia en el corto plazo de un nuevo pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), argumentando que las mejoras en las condiciones sanitarias del país permiten que la economía pueda ir retomándose sin tener que acudir a este beneficio.

Según dijo la autoridad, "el IFE fue creado para la pandemia en su peor minuto", donde las personas no podían trabajar ya sea por salud y porque los trabajos estaban cerrados.

No obstante, detalló que "hoy estamos en una fase distinta, de apertura, paso a paso".

"La actividad económica ha ido retomándose y lo hemos visto en las cifras de empleo. Hoy nuestra prioridad es el ingreso permanente de la familia chilena, no los de emergencia", agregó.

Complementó que "si el año próximo, y ojalá esto no ocurriera, depende de todos nosotros que no ocurra, tuviéramos que volver a encerrarnos, a encuarentenarnos, obviamente tenemos un instrumento que ya está creado, vamos a apretar el botón, si es necesario lo vamos a hacer"

Briones aclaró que existen familias que siguen afectadas por el contexto social y económico, para quienes sí habrán ayudas de carácter "focalizados".

Asimismo, afirmó que si, por ejemplo, el próximo año el país tuviese complicaciones sanitarias, se podría barajar la reactivación de "este instrumento que está creado".