Click acá para ir directamente al contenido

Ministro de Economía valoró acuerdo logrado con las mipymes por salario mínimo

Con respecto a la extensión del subsidio más allá de abril del 2023, el ministro mencionó que "es razonable que llegue hasta ese momento", destacando que la discusión se realiza en base a un año.

Agencia Aton

© ATON

Sábado 30 de abril de 2022

El ministro de Economía, Nicolás Grau, valoró la negociación que logró con la mayoría de los gremios de mipymes y aseguró que el subsidio que se entregará a estas empresas cubrirá en promedio el aumento el salario mínimo “que es extra inflación”.

En una entrevista a La Tercera, el secretario de Estado explicó que “la propuesta original tenía un diseño que lo hacíamos mes a mes, pero lo que se hizo ahora fue calcular cuánto es lo que tenía que ser el subsidio total para el año y en vez de que fuera variable lo hicimos estable. Entonces, en algunos meses estará por sobre la inflación y en otros por debajo, pero en promedio el subsidio para las mipymes cubre lo extra inflación, pero con un poco más de recursos”.

Señaló que “hubo un aumento de los recursos que teníamos pensado inicialmente cuando comenzó la negociación el miércoles, y aún más grande de lo que teníamos pensado hace dos semanas. El costo inicial era en torno a $50 mil millones, y el diseño de ahora tiene un costo que está en torno a $60 mil millones”.

¿Qué pasará con el precio de la parafina y el gas?: Gobierno busca fórmulas para rebajar sus valores

¿Qué pasará con el precio de la parafina y el gas?: Gobierno busca fórmulas para rebajar sus valores

Los precios del gas y la parafina no dan tregua, en algunos sectores del país el valor del litro de kerosen, ya supera el precio del litro de bencina. ¿Qué medidas se tomarán para frenar las alzas?

El acuerdo no dejó conformé a todos los gremios y hubo algunos que no lo firmaron. Al respecto, el titular de Economía afirmó que “como gobierno dijimos que la conversación con respecto al salario mínimo propiamente tal era con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Y estamos muy contentos de que el gobierno haya llegado a un acuerdo con ellos. Luego, una siguiente etapa era que el diseño del subsidio para las mipymes se conversaba con las distintas organizaciones del mundo de las empresas de menor tamaño. Ese fue nuestro diseño. Además, el proceso de conversación no partió el miércoles. Hace dos semanas conversamos este diseño, y era bien parecido al que se terminó entregando. La única diferencia era que los recursos eran más cuantiosos”.

“Respecto a quienes firmaron, nosotros hicimos una invitación a las organizaciones más grandes y de quienes estaban presenten firmaron 10 de 12. Entre quienes no firmaron diría que tienen razones distintas. Hubo uno que su postura era más bien no compartir el diseño y otra que su diferencia no tiene que ver con el subsidio, sino que con una problemática del sector turismo que es muy compleja y que estamos haciendo los esfuerzos por solucionarla”, aclaró.

Sobre la posibilidad de extender este subsidio más allá de abril de 2023, el ministro respondió que “lo que se debe entender es que este acuerdo es en el marco de la discusión de salario mínimo, y la discusión de salario mínimo siempre establece una definición por un año. Entonces, como está en ese marco, es razonable que llegue hasta ese momento. Lo importante es que la señal que estamos dando es que ambas cosas no corren por carriles separados”.