Click acá para ir directamente al contenido

Ministro de Hacienda da a conocer ejes centrales del acuerdo para Reforma Tributaria

El ministro Briones se refirió a los acuerdos alcanzados con la oposición para la tramitación de la reforma reforma tributaria, señalando que se les ha pedido "un esfuerzo tributario a los chilenos porque vivimos tiempos complejos".

24Horas.cl Tvn

Viernes 8 de noviembre de 2019

Durante este jueves, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se dio a conocer los tres ejes centrales del acuerdo que logró con senadores de oposición para una Reforma Tributaria.

Mediante Twitter, el titular de Hacienda indicó que los ejes "han sido los principios que hemos buscado salvaguardar dentro del proyecto: recaudación progresiva que permita financiar la agenda social, pro adultos mayores; y pro pymes, pro emprendimiento y pro crecimiento económico.

 

Briones expresó que "este proyecto nos permitirá financiar, responsablemente, la agenda social anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, que implica un costo para el Fisco de más de 1200 millones de dólares. Al mismo tiempo busca promover la inversión y el emprendimiento".

"El acuerdo tributario contempla la creación de dos nuevos impuestos que implican un mayor aporte por parte de los que tienen más.Primero: La creación de un nuevo tramo del impuesto a la renta del 40% para quienes tienen los más altos ingresos. Este impuesto recaudará 200 millones de dólares de un grupo de 84 mil contribuyentes, que representan el 1% de los contribuyentes chilenos. Segundo, crearemos un impuesto a los activos inmobiliarios que recaudará 200 millones de dólares. Este impuesto gravará al 1% de los contribuyentes con mayores activos inmobiliarios, que creemos pueden hacer este mayor aporte al esfuerzo de construir un país mejor", añadió el titular de Hacienda.

Posteriormente, el ministro indicó que "es importante recalcar esta reforma es la más progresiva que Chile haya visto. Ni las Pymes, ni los adultos mayores de menores ingresos estarán afectos a este impuesto".

"Para los adultos mayores, el acuerdo tributario trae 2 anuncios: (1) el Aumento del Pilar Solidario que mejorará las pensiones solidarias, que benefician a 1.6 millones de personas. (2) Una medida que nos alegra especialmente: la exención de contribuciones para adultos mayores. Todos los adultos mayores que estén exentos del impuesto a la renta (es decir, ingresos menores a 660 mil pesos al mes) y tengan inmuebles por un valor menor de 128 millones de avalúo fiscal, quedarán exentos del pago de contribuciones", aseveró en Twitter.

Además, agregó que "para quienes se encuentran en el primer tramo del impuesto (es decir entre 665 mil y 1.5 millones de pesos brutos), se reducirán sus contribuciones en un 50%. Esto es una medida completamente nueva y que fue incorporada en estos días de trabajo".

"Como parte de este acuerdo tributario hemos creado un sistema Pro Emprendimiento que exime del pago de impuesto por utilidades a todas las Pymes con facturación menor a 75 mil UF anuales, y cuyos propietarios sean contribuyentes finales de la renta", afirmó.

Finalmente, Briones agradeció a senadores y economistas "de distintos sectores que han aportado para alcanzar este acuerdo tributario, que estamos seguros será en beneficio de las chilenas y chilenos".