Click acá para ir directamente al contenido

Ministro de Hacienda y senadores de oposición logran acuerdo para Reforma Tributaria

Briones afirmó que se trata de un plan tributario que "tiene una sensibilidad muy importante respecto al adulto mayor, particularmente respecto al pago de contribuciones".

Agencia Uno

Viernes 8 de noviembre de 2019

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció durante este jueves que se alcanzó un acuerdo con la oposición que destraba la Teforma Tributaria, dejando atrás la reintegración del sistema e impidiendo así la rebaja de impuestos a los más ricos.

Briones resaltó que con este proyecto se "allega nuevos recursos al Fisco, y los allega de manera progresiva, es decir, les pide un esfuerzo adicional a quienes más tenemos, y un esfuerzo aún mayor a quienes tienen aún más".

"Esto se compone de aquellas medidas recaudatorias que ya estaban contenidas en el proyecto de ley que el Gobierno ingresó y se aprobó en la Cámara de Diputados, medidas compensatorias y recaudatorias", expresó.

Briones afirmó que se trata de un plan tributario que "tiene una sensibilidad muy importante respecto al adulto mayor, particularmente respecto al pago de contribuciones, ya que para muchos, sus ingresos no les permiten absorber de buena manera".

En tanto, los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), Jorge Pizarro (DC) y Carlos Montes (PS) valoraron el acuerdo con el Ejecutivo.

“El sistema ahora permite recaudar sustantivamente más, más de cuatro veces que el proyecto anterior, impide la rebaja de impuestos a los más ricos; introduce un impuesto nuevo para los patrimonios más altos de carácter inmobiliario. En consecuencia, creo que es un marco de entendimiento positivo", explicó Lagos Weber.