Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Larraín descarta un "problema sistémico" por hackeo de tarjetas bancarias

El titular de Hacienda cifró en 2.488 los productos activos que fueron vulnerados, tras lo cual aseguró que "hasta el momento, no se ha registrado un uso fraudulento".

Sebastián Mora

Jueves 26 de julio de 2018

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, entregó un balance sobre el ataque sufrido por miles de tarjetas bancarias, remarcando que esto no implica la presencia de un "problema sistémico" en el país.

De acuerdo a lo explicado por el secretario de Estado, de las 14 mil tarjetas que sufrieron la vulneración de datos, 2.488 se encuentran activas.

Larraín destacó que en la situación se vieron afectadas tanto cuentas de crédito como de débito pese a lo cual, "hasta el momento, no se ha podido apreciar un uso fraudulento" de estas.

"Queda por investigar si esto es un hecho distractor de otra instancia", aseveró el jefe de cartera, detallando que la primera alerta la recibió la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras cerca de las 18.00 horas de este miércoles, iniciando de forma inmediata los protocolos de seguridad.

El ministro enfatizó la seguridad de los mecanismos actuales, pero reconoció que "nos preocupan este tipo de incidentes que afectan la confianza y tranquilidad con la que las personas operar el sistema financiero".

Detallar que en Chile hay 38 millones de tarjetas activas, por lo que las 2.488 afectadas implican un 0,008% del total posible.