Click acá para ir directamente al contenido

Larraín manifiesta preocupación por escenario macroeconómico

El ministro de Hacienda valoró que Chile mantenga su expansión pese a la "fragilidad" del panorama mundial.

24Horas.cl Tvn

Sábado 20 de abril de 2013

Con preocupación se mostró el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, frente al escenario económico a nivel mundial.

En entrevista con Canal 24 Horas, Larraín afirmó que "si bien es cierto que los mercados financieros están más tranquilos, la economía real no responde".

De acuerdo al secretario de Estado, que asiste a la Cumbre del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, en Washington se habla de una economía que crece a tres velocidades.

"Una velocidad es la de Europa, que es de retroceso (...); la segunda, de Estados Unidos, crece en torno a un 2% (...); y la tercera, que es la de los países emergentes dentro de los que está Chile, lo que da un poco más de tranquilidad en el sentido de que es lo único que está arrastrando a la economía mundial a tasas de crecimiento un poco más elevadas", sostuvo.

Sin embargo, el panorama mundial sería el de un equilibrio "frágil".

"No es un escenario de crisis, pero sí de alta fragilidad", consideró Larraín.

Respecto a la desaceleración del crecimiento de China y a la baja del precio del cobre, el ministro advirtió: "vamos a tener que acostumbrarnos a una China que no crece al 10% (...). Hoy día, estamos hablando de una China que crece más cerca del 8%".

"Si bien nos preocupa (la reducción en el precio del cobre), yo tengo la sensación de que no vamos a tener una caída libre del cobre", añadió.

Finalmente, el titular de Hacienda afirmó que "el precio del cobre puntual no va a tener un efecto en nuestros compromisos fiscales. Nuestro presupuesto se va a cumplir" y que, en este escenario macroeconómico, el crecimiento "va a ser posible, pero con una economía más desacelerada".