Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Valente: "Cualquier indicio de haber manipulado las estadísticas del IPC revisten una gravedad muy grande"

El Ministro de Economía reiteró el respaldo del Gobierno a la transparencia con la que actuó el director del INE, Guillermo Pattillo respecto a la situación que se habría generado en los meses de agosto y, posiblemente, septiembre de 2018.

24Horas.cl TVN

Lunes 13 de mayo de 2019

El titular de Economía, José Ramón Valente, se refirió esta tarde a la denuncia realizada por el director del INE, Guillermo Pattillo, respecto a la posible manipulación de las cifras del IPC, correspondiente a los meses de agosto y, posiblemente, septiembre de 2018.

El secretario de Estado leyó esta tarde un comunicado, donde destacó el respaldo del Gobierno a la transparencia presentada por el director del organismo.

Sobre la gravedad de las situación, Valente sostuvo que "las estadísticas del país son un tema muy relevante, requieren que haya plena confianza en ellas y, por lo tanto, cualquier indicio de haber manipulado estadísticas relevantes, como son las estadísticas del IPC, obviamente que revisten una gravedad muy grande".

Consultado sobre las posibilidades de compensar los daños provocados por el margen detectado, el secretario de Estado sostuvo que "estamos en proceso de comprobar la magnitud de estas manipulaciones, si es que efectivamente las hubieron", y destacó señalando que desde el Ministerio Público y desde la Unidad de auditoría se están chequeando los procesos.

Además el Ministro anunció que "con la finalidad de potenciar la institucionalidad estadística, es que hemos tomado la decisión de solicitar a un equipo especializado de la OCDE que realice un diagnóstico integral del INE actual y que entregue recomendaciones que nos permitan contar con un INE que esté a la altura de la importancia y desafíos que enfrenta la institución, con estándares de países desarrollados. Parte de estas recomendaciones, si corresponde, serán integradas al proyecto de ley del INE".

Recordar que durante esta tarde, Pattillo indicó que entre los posibles efectos, se encuentra que en ambos meses se haya provocado "una diferencia no mayor a 0,1 puntos porcentuales en la tasa de variación del IPC".