Click acá para ir directamente al contenido

Monedas de $1 y $5 se dejarán de emitir el 1 de noviembre

El Banco Central ya anunció la fecha en que se dejarán de acuñar ambas formas de pago. Las razones son económicas, además de un estudio que confirma que están prácticamente en desuso.

24Horas.cl TVN

Lunes 25 de septiembre de 2017

El Banco Central confirmó que a partir del próximo 1 de noviembre, las monedas de $1 y $5 se dejarán de emitir en nuestro país. Las razones tienen que ver con el poco uso que se les da en el comercio, y además el alto costo que representa producirlas.

Un estudio del instituto emisor, concluye que durante los últimos cinco años hay un uso casi nulo de estas monedas por parte de la población. A esto se suma que el costo de fabricar o acuñar una moneda de $1 es de seis pesos, mientras que en el caso de una moneda de $5, la cifra sube a $17.

Esta determinación representará un ahorro para el Fisco que asciende a los US$60 millones.

¿DESAPARECERÁN DE INMEDIATO? ¿QUÉ VA A PASAR CON LOS PRECIOS?

El Banco Central estima que la desaparición completa de estas monedas en el mercado se dará a partir de los próximos tres años. En cuanto a los precios, las boletas se van a redondear.

Es así como los precios terminados entre 1 y 5, se redondearán para abajo. Mientras que los precios terminado entre 6 y 9, serán redondeados hacia arriba.Esta aproximación será aplicada solo para el pago en efectivo.

Revisa más detalles en el bloque "Tu Bolsillo" de 24 Tarde.