Click acá para ir directamente al contenido

Moody's refuta al Gobierno y asegura que "el deterioro económico comenzó en 2010"

El organismo detalló que desde el inicio del primer período de Sebastián Piñera se consignó un "fuerte aumento de 15 puntos en la deuda fiscal".

Sebastián Mora

© Agencia UNO

Martes 31 de julio de 2018

Ariane Ortiz, la analista principal de clasificación del Gobierno de Chile para Moody's, refutó la versión de oficialista respecto a la baja calificación sufrida por el país en materia financiera, asegurando que "el deterioro económico comenzó en 2010", año de inicio de la primera administración del Presidenta Sebastián Piñera.

Ortiz detalló a El Mercurio que las cifras demuestran un "fuerte aumento de 15 puntos en la deuda fiscal", la que comenzó a congregarse en el año 2010, con una cifra cifra equivalente al 8,6% del PIB para llegar a 23,6% en 2017.

La representante destacó que la caída de Chile no se viene reflejando desde hace cuatro años, sino que los "niveles de deuda los estábamos viendo desde hace muchos años, seis, siete años".

"La decisión de la semana pasada -de bajar la nota a A1- refleja nuestra opinión de que hoy en día vemos muy difícil que Chile pueda recuperar la fortaleza crediticia que había tenido años anteriores", complementó.

Consultada sobre los pronósticos para la nación, cuyo crecimiento para el 2018 y 2019 podría bordear el 4% anual, expresó que la situación social que vive la ciudadanía podrían complicar la política de ajustes pensados desde el Ejecutivo, complicando los índices financieros.

"Consideramos que las presiones sociales que enfrenta Chile, una clase media que demanda más y mejores servicios públicos, sobretodo en salud y en educación, harán muy difícil que este gobierno pueda implementar un ajuste más agresivo", agregó al respecto.



Recordar que el pasado 26 de julio, Moody's Investors Service bajó la clasificación de Chile a "A1" desde "Aa3", en respuesta a un deterioro gradual pero amplio del perfil crediticio del país, pese a las evidencias de mejores perspectivas económicas y fiscales en el corto plazo.

Moody's, que cambio su perspectiva a "estable" desde "negativa", dijo que no prevé que el Gobierno logre que Chile recupere la fortaleza crediticia que tuvo en años anteriores.