Click acá para ir directamente al contenido

Movimiento "No + AFP": Empleadores también deben financiar el sistema

La marcha que reunió en las calles del país a cerca de un millón de chilenos, fue calificada como "un hito" por parte de sus organizadores.

24Horas.cl TVN

Lunes 25 de julio de 2016

Como "un hito" definieron la marcha que convocó a un millón de personas en todo el país este domingo. El movimiento se denomina "No + AFP", y aboga por terminar con el sistema de capitalización individual.

Se trató de una movilización con una masividad que sorprendió a todos, y que puso nuevamente en el tapete un problema que se encamina a transformarse, si no lo es ya, en un problema crónico: el de las pensiones.

La marcha se replicó en 40 ciudades del país. En ese marco, la coordinadora reiteró el llamado a que este sistema sea financiado de manera tripartita. Es decir, que participen trabajadores, Estado y también empleadores.

Cabe destacar que una comisión mixta de expertos nacionales e internacionales entregó conclusiones en septiembre de 2015 al Gobierno. Sin embargo, hasta ahora ninguna medida propuesta ha sido aplicada.

En relación a lo acontecido el fin de semana en las calles, la presidenta Michelle Bachelet sostuvo este lunes que "tenemos un desafío enorme: asegurar que las pensiones sean justas".

Ahora se esperan nuevas movilizaciones para agosto, mientras que se mantiene en pie un llamado a paro nacional.

Revisa la nota completa de 24 Horas Central.