Multa histórica a bancos en Europa por manipular tasas

Multa histórica a bancos en Europa por manipular tasas

Unión Europea multa con 1.700 millones de euros a seis bancos por manipular ilegalmente índices de referencia como el Euribor y el Libor.

24horas.cl Tvn
05.12.2013

Las autoridades antimonopolio europeas se comprometieron a seguir investigando a fondo un escándalo de fijación de tasas de interés el día que informaron una multa récord de 1.700 millones de euros (1,2 billones de pesos chilenos) a seis grandes instituciones financieras, entre ellas Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland (RBS) y JPMorgan.

La Comisión Europea ha estado examinando durante meses, junto a otras instituciones internacionales, la manipulación de la tasa interbancaria británica Libor y su equivalente europeo Euribor, que determinan el coste del dinero para los préstamos entre bancos e incide en los créditos a particulares y empresas y sobre los que están indexados una multitud de contratos y productos financieros.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el español Joaquín Almunia, aseguró que le sorprendió la magnitud del escándalo y dijo que la multa pretende enviar un mensaje claro de que Bruselas va a combatir con todas sus fuerzas contra los carteles.

Deutsche Bank, que debe ser sancionado aún por los reguladores estadounidenses y británicos que investigan por separado sus malas prácticas, recibió la mayor multa: 725,4 millones de euros (525 mil millones de pesos). Junto al RBS fueron penalizados por su implicación en la alteración ilegal tanto del Euribor como el Libor.

También fueron multadas Citigroup, la francesa Societé Generale y el corredor de bolsa británico RP Martin.

Foto: Reuters

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]