Click acá para ir directamente al contenido

Multan a mina de Anglo American por incumplimientos ambientales

El dictamen llega a US$ 4,5 millones y se basan en la obligación de reforestar y asegurar prendimiento de especies plantadas y la llamada “superación” de minerales.

24Horas.cl TVN

Martes 2 de septiembre de 2014

La Superintendencia del Medio Ambiente (SAM) impuso una multa de 2.690 millones de pesos (4,5 millones de dólares) a la firma Anglo American Sur, por incumplimiento de medidas ambientales en su mina de cobre El Soldado.

Mira acá el expediente.

El proceso sancionador se inició en 2013 después de que la SMA realizara una serie de fiscalizaciones en la mina y posteriormente "se pudo determinar la configuración de 16 infracciones", cinco graves y once leves, señaló la Superintendencia.

Entre las transgresiones constatadas se cuentan aquellas vinculadas a la obligación de reforestar y asegurar el prendimiento de las especies plantadas, así como la superación de las concentraciones de sulfato, sodio y temperatura en pozos de monitoreo e incumplimientos en el manejo de materiales lixiviados.

La multa de la superintendencia puede ser recurrida ante ese mismo organismo o ante el tribunal ambiental competente.

Por su parte, Anglo American señaló en un comunicado que está evaluando los antecedentes del caso para definir su curso de acción frente a la multa impuesta por la SMA.

La compañía precisó que presentó a las autoridades "un plan de acción para resolver y cerrar las brechas detectadas" y que "las acciones comprometidas ya están en ejecución".

Sobre el cumplimiento de estas medidas indicó que a julio de este año se ha logrado reforestar 70 hectáreas de un programa que considera un total de 130 para el 2014.

"La propuesta presentada a la SMA busca regularizar los plazos y superficies de reforestación al 2016", añadió.

Con respecto de la presencia de sulfatos, informó de que El Soldado presentó una propuesta para corregirla y actualmente se está trabajando en una solución técnica del tema.