Click acá para ir directamente al contenido

Todos los multifondos de AFP registran mayor rentabilidad en 10 años

Pese al estallido social y la crisis que ha dejado en el país, los multifondos anotaron sus mejores registros que permitirán el cierre del 2019 con números azules.

24Horas.cl Tvn

Jueves 26 de diciembre de 2019

Los multifondos de AFP cerrará el 2019 con una rentabilidad que será la mayor registrada en 10 años, abarcando desde el fondo más riesgoso (A) hasta el más conservador (E).

De acuerdo a lo señalado por la Superintendencia de Pensiones, todas las alternativas presentarán aumentos en su rentabilidad, quedando definidas de la siguiente manera:

  • Fondo A:  17,68%
  • Fondo B: 15,1%
  • Fondo C: 14,93%
  • Fondo D: 13,01%
  • Fondo E: 8,91%

Los registros implican una recuperación financiera de los fondos, considerando los alcances que implicó el estallido social y las especulaciones bursátiles respectivas.

Roberto Fuentes, gerente de Estudios de la Asociación de AFP, sostuvo a El Mercurio que estas conclusiones responden a "un buen año de mercados accionarios internacionales".

Asimismo, la baja de interés en el país y en el extranjero, junto al alza del dólar responden a la instancia.

No obstante, Martina Ogaz, economista de EuroAmerica, remarcó que este panorama no debería mantenerse en el 2020 principalmente por las elecciones presidenciales en Estados Unidos y el proceso por una nueva Constitución en el país.