Click acá para ir directamente al contenido

Niall Ferguson repasa la historia económica de Chile desde Pinochet a Bachelet

Desde Harvard, uno de los intelectuales más influyentes compara el desarrollo nacional durante las últimas cuatro décadas y se enfoca en reforma educacionales.

24Horas.cl TVN

Miércoles 3 de septiembre de 2014

¿Cuándo terminó el milagro económico chileno y qué se viene en los próximos años? Esta interrogante fue planteada a uno de los intelectuales más reconocidos a nivel internacional. Un liberal no exento de polémicas que visitará Chile en los próximos días para dictar dos conferencias.

Harvard, la universidad que no acoge a cualquiera y a la que todos quieren entrar. Un total de 25 millones de pesos al año es el costo por estudiante, en la que postulan los mejores alumnos del mundo y que, de cada cien, solamente quedan siete. La palabra 'selección', tan cuestionada en Chile, define a una de las casas de estudio más longeva y prestigiosa en Estados Unidos.

Un dato: las 400 familias más acaudaladas de Estados Unidos tiene una fortuna equivalente a la de los 150 millones más pobres en ese país. Harvard, cuna de las denuncias de este tipo de casos.

 

Sin embargo, existe un atrevido intelectual defensor del modelo económico. Profesor en esta universidad, Niall Ferguson pronto llegará a Chile siendo reconocido como una de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Time.

“Cuando uno ve más de cerca las consecuencias económicas de esta presidencia (Obama), lo que llama la atención es que a los afroamericanos les ha ido peor. ¿Y mejor? Al uno por ciento más rico”, es su juicio sobre el clima de tensión racial que se vive precisamente en Ferguson y acusando al presidente de Estados Unidos no de haber llevado adelante las políticas a las que se comprometió durante su campaña.

“Uno no debe luchar por la igualdad de resultados; sí, por la igualdad de oportunidades”, es uno de sus análisis.

Mira acá la entrevista completa.

Niall Ferguson repasa la historia económica de Chile desde Pinochet a Bachelet

Niall Ferguson repasa la historia económica de Chile desde Pinochet a Bachelet

Desde Harvard, uno de los historiadores más influyentes compara el desarrollo nacional durante las últimas cuatro décadas y se enfoca en reforma educacionales.