Click acá para ir directamente al contenido

Nobel de Economía recomienda a Japón postergar alza de impuestos

El economista estadounidense Joseph Stiglitz llamó al país asiático a concentrarse más en el gasto fiscal para impulsar la recuperación desde una recesión.

24Horas.cl TVN

Miércoles 16 de marzo de 2016

El economista estadounidense y ganador del premio Nobel, Joseph Stiglitz, anunció este miércoles que recomendó al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, que postergue el alza de impuestos programada para el próximo año y que se concentre más en el gasto fiscal para impulsar la recuperación desde una recesión.

Abe se reunió con economistas extranjeros para que lo ayuden a preparar la próxima cumbre del Grupo de los Siete, que se realizará en Japón en mayo. Stiglitz dijo a Abe que el G-7 necesita coordinar su política debido a que una débil demanda agregada está dañando a la economía global y contribuyendo a la desigualdad de los ingresos.

Las discusiones del G-7, según algunos economistas, podrían dar a Abe una razón conveniente para aplazar el alza tributaria, relajar las políticas de austeridad y aplicar nuevas medidas de estímulo para no depender demasiado de la política fiscal.

"Un aumento del impuesto al consumo ahora iría en la dirección errónea", expresó Stiglitz, profesor de Columbia University. "Este es el momento para tener una política fiscal estimulante", agregó.

Abe tiene previsto subir los impuestos a las ventas en todo el país a un 10 desde un 8 por ciento en abril del próximo año, pero algunos de los asesores más cercanos del primer ministro están pidiendo que el plan sea desechado.

Abe subió el tributo a un ocho desde un cinco por ciento en abril del 2014, como se acordó bajo el gobierno anterior para reducir la enorme deuda pública de Japón, pero la medida provocó una recesión y algunos economistas dicen que el gasto de los consumidores aún no se ha recuperado totalmente.

Stiglitz dijo a Abe que el Gobierno de Japón debe adaptar sus políticas en respuesta a los cambios en la economía, y que los impuestos a las emisiones de carbono podrían ser una mejor forma de promover la innovación y mejorar la demanda doméstica.

La cumbre del G-20 el mes pasado pidió un mayor gasto fiscal y una menor dependencia de la política monetaria para ayudar a la frágil economía global, que algunos inversores dicen ha alcanzado su límite luego de años de alivio cuantitativo y tasas de interés reales negativas.

Fuente y foto: Reuters