Click acá para ir directamente al contenido

Nueva ayuda a Mipymes: presidente Piñera anuncia crédito FOGAPE Reactiva

Mecanismo económico puede servir para financiar deudas actuales o para potenciar inversiones futuras.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 27 de enero de 2021

El presidente Sebastián Piñera anunció durante este miércoles una nueva ayuda económica a través del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE), se trata del llamado crédito "Fogape Reactiva" que entregará beneficios particularmente para las Mipymes.

De acuerdo a la información entregada por el mandatario, el mecanismo pretende incrementar el apoyo de recursos para inversiones y pago de deudas.

 

Agregó, que actualmente el crédito FOGAPE ha entregado 300.608 aportes aprobados al 1 de enero y que ha significado una inversión de 14.682 millones de dólares.

Nuevo crédito FOGAPE Reactiva

El objetivo de esta nueva ayuda económica es mejorar las condiciones actuales del crédito FOGAPE y crear un nuevo crédito para todas las empresas pero, especialmente, para las más afectadas durante la pandemia como en la industria del turismo, hotelería, gastronomía y servicios.

Entre sus principales características contamos:

  • Puede usarse para deuda vigente y para financiar inversión y planes de crecimiento.
  • Extiende el plazo de pago y cobertura de garanías hasta por 7 años (2028).
  • Puede ser otorgado hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • Y flexibiliza la tasa de interés.

El mandatario recalcó el hecho de que los créditos se extenderán para su adquisición durante todo este año y que este nuevo FOGAPE Reactiva puede servir para "amortizar deudas vigentes y financiar planes de crecimiento" a futuro.

Además, el nuevo crédito permitirá a las empresas más riesgosas acceder a créditos garantizados, aumentar el límite máximo de financiamiento y el porcentaje de la garantía estatal, además de eximir del pago de impuestos de timbres y estampillas.

Por ahora, aún faltan trámites, como la publicación del reglamento, para que entre en funcionamiento.