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Nueva ley que fortalece al Sernac: ¿Cómo impactará en los derechos y demandas de los consumidores?

La normativa, que fue publicada este jueves en el Diario Oficial, entrará en vigencia en seis meses. Resuelve tus dudas sobre juicios colectivos, individuales y las atribuciones del organismo fiscalizador.

Daniela Toro

Jueves 13 de septiembre de 2018

Este jueves se publicó en el Diario Oficial la nueva ley que fortalece y moderniza al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), y que le entrega nuevas facultades para proteger de mejor manera los derechos de los consumidores.

La normativa, que entrará en vigencia en seis meses después de su publicación, le permitirá al organismo poder fiscalizar a las empresas, duplicar su dotación para la fiscalización, iniciar procedimientos voluntarios colectivos con nuevas exigencias a las propuestas de las empresas y menos plazo de respuesta.

Además, el Sernac deberá confeccionar un plan anual de fiscalización, cuyas directrices generales serán públicas, además de desarrollar las fiscalizaciones conforme a ese plan, o ante denuncias de consumidores.

 

Con la nueva ley, el Sernac podrá perseguir las infracciones de las empresas ante los 350 juzgados de policía local del país, persiguiendo multas que aumentan hasta 6 veces respecto a las actuales, llegando hasta los 108 millones de pesos por una sola infracción, y hasta 38 millones de dólares en casos colectivos.

Con ello, también se acortan los tiempo de tramitación de los juicios colectivos, y se extiende el plazo para denunciar y demandar a una empresa en el Juzgado de Policía Local. El nuevo plazo es de 2 años contados desde el cese de la infracción, mientras que antes era un plazo de 6 meses.

Nuevos derechos para consumidores

En los casos de interrupción injustificada de todos los servicios básicos a consumidores, habrá compensaciones automáticas, las que serán abonadas a las cuentas.

Las empresas de telecomunicaciones ya no podrán vender servicios atados ni ofertas conjuntas sin ofrecerlos por separado.

Las Asociaciones de Consumidores tendrán más y mejores herramientas para cumplir con sus tareas.

La modernización también asegura

  • Consumidores más protegidos porque el Sernac podrá fiscalizar y exigir información a las empresas.

  • Obtendrán soluciones más eficaces porque los tiempos de tramitación de las demandas colectivas se acortan.

  • Tendrán más tiempo para poder denunciar,porque el plazo para ejercer sus derechos aumenta de 6 meses a 2 años.

  • Soluciones oportunas y eficientes porque se mejora el procedimiento de mediaciones colectivas para buscar respuestas adecuadas antes de llegar a tribunales.

  • Posibilidad de mayores indemnizaciones en caso de juicios colectivos, pues podrán extenderse al daño moral -no patrimonial-, emocional o psicológico.

  • Mayor acceso a la justicia para los consumidores más vulnerables que no pueden pagar abogado, pues serán derivados a la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ).

Juicios colectivos

  • Cuando se presente una demanda colectiva, se podrá solicitar al Tribunal la indemnización del daño moral de todos los afectados.

  • Si el motivo de un juicio colectivo es un cobro indebido, el juez podrá ordenar a la empresa suspender dicho cargo mientras se resuelva el caso.

  • Las empresas demandadas están obligadas a entregar al tribunal todos los antecedentes que éste les pida.

  • El consumidor podrá declarar como testigo acerca de los hechos que motivan la demanda colectiva.

Juicios individuales

  • Los consumidores podrán elegir demandas a las empresas en los tribunales de las comunas donde ellos viven, y no donde se cometió la infracción como ocurría antes de la Ley. Esto facilita el acceso a la protección.

  • Se prohibirá que las empresas contrademanden al consumidor en el juicio de interés individual.

  • Cuando haya problemas de disponibilidad o de dificultad para probar ciertos hechos, el Juzgado de Policía Local podrá invertir la carga de la prueba en beneficio del consumidor afectado, facilitando el ejercicio de sus derechos como consumidor.