Click acá para ir directamente al contenido

Protestas se toman Grecia

Médicos, taxistas, transportistas y periodistas no se presentaron a trabajar como antesala a una paralización general de dos días.

Karla Gallardo

Lunes 5 de noviembre de 2012

Un agitado despertar tuvo este lunes Grecia, ya que se vive el primer día de huelga organizada en contra de las medidas de austeridad que ha propuesto el Gobierno de dicho país.

Pese que la paralización general de los servicios públicos y la mayor parte de los medios de transporte se realizará este martes y miércoles, durante esta jornada médicos en hospitales públicos, taxistas, transportistas de Atenas y periodistas no se presentaron a trabajar, marcando un precedente de los que será la huelga programada para esta semana.

Mientras esto sucede, los políticos griegos se preparan para la votación donde decidirán si aceptan aplicar más recortes al gasto público o enfilan a la nación hacia su salida de la eurozona. La coalición, encabezada por los conservadores que han gobernado Grecia desde junio, presentará el cuarto paquete de austeridad en más de dos años.

Las medidas comprendidas en este paquete buscan ahorrar cerca de 13.500 millones de euros (17.300 millones de dólares) entre 2013 y 2014. Si fuesen rechazadas en las votaciones del miércoles, la República Helénica perdería prestamos vitales de rescate que la han mantenido 'a flote' desde mayo de 2010.

"Estos serán los últimos recortes de salarios y pensiones", dijo el primer ministro, Antonis Samaras, en un discurso ante los divididos miembros de su partido de centroderecha Nueva Democracia. "Nosotros prometimos evitar que el país sea expulsado de la zona euro y esto es lo que estamos haciendo. Hemos dado prioridad absoluta a esto porque de otra forma todo lo demás que logremos no tendrá sentido", agregó.

Foto: Archivo Reuters