Click acá para ir directamente al contenido

Detener el abismo antes de Navidad

El presidente de Estados Unidos confía en conseguir detener este abismo económico e hizo un llamado vía a Twitter a sus partidarios a presionar a los legisladores.

Sebastian Marchant

Miércoles 28 de noviembre de 2012

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el miércoles que espera alcanzar un acuerdo con el Congreso antes de Navidad para evitar el inminente "abismo fiscal" y recortar el déficit de presupuesto, e instó a sus partidarios a presionar a los legisladores a través de Twitter y otras redes sociales.

"Nuestra meta final es un acuerdo que lleve a nuestro déficit de largo plazo bajo control en una forma justa y equilibrada", dijo Obama en la Casa Blanca.

"Creo que ambos partidos pueden acordar un marco de trabajo que haga eso en las próximas semanas. De hecho, mi esperanza es tenerlo antes de Navidad", agregó.

El presidente ha lanzado una agresiva campaña de relaciones públicas para apoyar su meta de extender los recortes tributarios de la era de Bush a todos los estadounidenses, salvo a los ricos. El miércoles, pidió a sus partidarios que presionen al Congreso tanto a través de medios tradicionales como de las redes sociales.

"Envíen mensajes en Twitter usando la palabra clave #My2K, o correos electrónicos, publíquenlo en el muro de Facebook de los miembros del Congreso", dijo. "Hagan lo necesario para comunicar un sentido de urgencia. No tenemos mucho tiempo aquí", agregó.

El presidente dijo que sus seguidores en Twitter podrían mandar un mensaje con la palabra clave #My2K detallando cómo un aumento de 2.000 dólares en impuestos limitaría sus gastos.

La Casa Blanca ha utilizado campañas en Twitter en el pasado para lograr que el público presione al Congreso para que reduzca las tasas de interés de los préstamos a los estudiantes (#dontdoublemyrate) y para ampliar un beneficio tributario salarial (#40dollars).

Obama prometió hacer su parte para promover su propuesta tributaria.

"Iré a cualquier lugar y haré lo que sea necesario para lograr esto", sostuvo. "Es demasiado importante como para que Washington arruine esto", agregó.

Estados Unidos enfrenta una combinación de reducciones al gasto del gobierno y alzas de impuestos que deben ser implementadas bajo la ley vigente a comienzos del 2013, medidas que podrían reducir el déficit federal, pero también podrían arrojar a la economía del país de regreso a una recesión.