Click acá para ir directamente al contenido

OCDE advierte por elevado gasto en salud en Chile

Informe asegura que el 4,6% del presupuesto familiar se destina a medicamentos, el más alto del conglomerado económico.

24horas.cl Tvn

Viernes 22 de noviembre de 2013

Alarma por el gasto en salud de los chilenos.

Es lo que revela el último informe Panorama de la Salud 2013 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), quien situó el gasto familiar de los chilenos en el puesto número uno del selecto club económico.

Según se informó, cada familia gasta en Chile cerca del 4,6 por ciento de su presupuesto en salud, casi dos puntos por encima de la media de todos los países miembros, situada en el 2,86%. En segundo y tercer lugar se sitúan, correspondientemente, México y Corea del Sur.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, criticó las cifras y puso especial énfasis en el costo de los fármacos, que supondría el 45% del total: "De cada 10 mil pesos que gasta una familia de su bolsillo, ¿Cuánto se destina a salud? En Chile esa proporción es de 4,6%, la más alta de los países de la OCDE y que habla de un sistema de seguros imperfecto... La razón fundamental de este tremendo gasto de bolsillo es fármacos".

En este sentido, abogó por dar una respuesta legislativa a esta preocupante situación, que, según dijo, "golpea mucho más violentamente cuanto más pobre es la ciudadanía".

El bosillo de los chilenos también se vio afectado en otro apartado, el de los genéricos. Y es que según el mismo informe de la OCDE, este tipo de fármacos crece en todo el mundo, con niveles de penetración de hasta un 75% en países como Reino Unido y Alemania, mientras que en Chile es de apenas el 30%.

En cifras generales, la OCDE indica que el gasto total en salud ha caído en el 33% de los países que integran el grupo, principalmente por la crisis económica, si bien Chile experimenta un agudo aumento per cápita desde los US$1.186 de 2011 a los US$1.568 de este año, traducido en un avance del puesto 11° al 9° en el ranking.

Foto: archivo Agencia Uno