Click acá para ir directamente al contenido

Malas perspectivas para España

A pesar de las políticas de ajustes y recortes, la economía hispana seguirá sufriendo en 2013.

Mariángel Calderón

Martes 27 de noviembre de 2012

Cuando todo va mal, siempre puede ir peor.

Una lección que tiene bien aprendida España desde que se hundió en una grave crisis económica en 2008.

Las reformas se suceden, los recortes y los ajustes, también. Sin embargo, los datos no sólo no mejoran, sino que siguen empeorando.

Hasta el punto de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aseguró que la economía española se contraerá un 1,4% el año 2013 y con esto el desempleo aumentará hasta el 26,9%.

Los datos entregados por la entidad en su informe semestral de Perspectivas, estiman que el próximo año cerca de 6 millones de personas no tendrán trabajo en el país ibérico. Las principales responsables de la contracción económica serían las medidas de consolidación fiscal y la desaceleración.

Con esto el desempleo, que ya está situado en el 25%, aumentaría casi dos puntos porcentuales. En el año 2014, en tanto, se espera que el índice disminuya moderadamente, aunque nunca bajará del 26%.

El informe indica, además, que el Gobierno de Mariano Rajoy no podrá cumplir con las metas que había planteado para disminuir el déficit. Por el contrario, el PIB caerá en un 1,4% y la deuda soberana aumentará y llegará a ser el 97,6% del Producto Interno Bruto del país.

En el resto del mundo, la situación no será muy distinta. Según estimaciones del organismo internacional, la zona euro enfrentará dos años de contracción económica, mientras que Estados Unidos se arriesgará a sufrir una recesión si los legisladores no logran un acuerdo para evitar una combinación de alzas impositivas y reducciones de gastos que de otro modo entrarán en vigor el próximo año.