Click acá para ir directamente al contenido

Chile reduce brecha con países desarrollados

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico emitió un informe donde recomiendan a nuestro país reducir las indemnizaciones por despido y aumentar multas a empresas.

José Morgado

Viernes 15 de febrero de 2013

Chile ha reducido la brecha comparativa con los países desarrollados.

Esa fue una de las principales conclusiones para nuestro país del informe "Going for growth 2013" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presentado este viernes en Moscú, Rusia.

En el capítulo dedicado a nuestro país, el documento recoge que la brecha en los diferentes indicadores del PIB (Producto Interno Bruto) se debe al "bajo promedio de las horas trabajadas y al débil desempeño de la productividad laboral".

Según el documento, el PIB per cápita de Chile en 2011 fue del 58,16% del promedio aritmético de los 17 países de la OCDE, integrada por 34 estados, con los mejores resultados económicos.

La diferencia con los países desarrollados, sin embargo, sigue siendo importante.

La OCDE destacó tanto el "gran progreso" en la flexibilización de la regulación del mercado como los esfuerzos hechos por Chile para mejorar la calidad de la educación e incrementar la participación de la fuerza laboral femenina.

RECOMENDACIONES

Para seguir mejorando los indicadores económicos, la organización propone a Chile reducir el monto de las indemnizaciones por despido. Esto, porque el monto elevado de las indemnizaciones por años de servicio contribuiría a la dualidad del mercado de trabajo, reduciría el empleo juvenil y obstaculizaría la productividad.

Además, la OCE recomienda modificar el seguro de cesantía, ampliándolo para aumentar la eficiencia del mercado laboral.

Otros aspectos a mejorar, en tanto, son las reformas educacionales y aumentar las multas a las empresas cuando incumplan la ley.