Odecu interpone demanda colectiva contra farmacias por colusión

Odecu interpone demanda colectiva contra farmacias por colusión

El presidente de la entidad, Stefan Larenas explicó que el recurso judicial apunta a que "todos los consumidores afectados por los sobreprecios sean resarcidos como corresponde".

Jorge Miranda
25.07.2013

La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU) interpuso este jueves una demanda colectiva contra las cadenas de farmacias AhumadaCruz Verde y Salcobrand, con el fin de que éstas reparen a los consumidores que se vieron afectados por la colusión de precios de 206 medicamentos, ocurrida entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

El presidente de la agrupación, Stefan Larenas, explicó que la iniciativa judicial apunta a que "todos los consumidores afectados por los sobreprecios sean resarcidos como corresponde, es decir, por el total del monto pagado de más, reajustado y con intereses".

La devolución exigida por ODECU supera los 27 mil millones de pesos, "monto que correspondiente a las rentas ilegítimas obtenidas por las tres cadenas de farmacias, según logró establecer el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC)", señaló Larenas.

El dirigente recordó que los 19 millones de dólares de multa establecidos en la sentencia del TDLC son a beneficio fiscal. Sin embargo, aclaró que "gracias a este primer paso dado por el Tribunal, se sentaron las bases para que, a partir de ellas, se pueda deducir una demanda colectiva reparatoria".

Larenas explicó que la compensación que pide Odecu beneficiará tanto a los consumidores identificables en el universo de afectados, como aquéllos a los que la ley define como "difusos", pues no se pueden identificar.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5