Click acá para ir directamente al contenido

Oficio callejero: ¿Cuánto ganan los trabajadores informales del país?

Los vendedores de sopaipillas que se desarrollan a lo largo de todo Chile son los que acumulan más ingresos, logrando ganar hasta un millón de pesos al mes.

24Horas.cl Tvn

Jueves 1 de febrero de 2018

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) registró 2.520.550 personas que trabajan informalmente en las calles, ya sea vendiendo agua, lavando autos, cantando o haciendo malabares. La interrogante apunta a cuánto ganan y cómo lo hacen para poder vivir fuera del mercado laboral establecido.

Los trabajos informales han tendido al alza en estos últimos meses, paradigma que se afianza cada día más. Al salir a las calles de la capital y del país es común encontrarse con decenas de vendedores, limpiadores, artistas, acomodadores de autos, etc. La inestabilidad económica es un canon a considerar en su cotidianidad al igual que la variación de los sueldos entre este conglomerado, sumado a la lucha contra las autoridades fiscalizadoras del área.

INE dio a conocer el miércoles su primer Boletín de Informalidad Trimestral, que alude a los indicadores e información específica sobre este tipo de trabajo en Chile. Según sus cifras, el 30% de los trabajadores ocupados en el país son informales, la mayoría de estos por cuenta propia pero separados por rama.

Según publicó LUN, un acomodador de auto gana un promedio diario de $25 mil, mientras que mensualmente acumula $500 mil.

Por otro lado, un malabarista tiene un promedio diario de $15 mil, mientras que al mes logra reunir $300 mil. Un vendedor de helados recibe al día $20 mil, y al mes $400 mil.

Un músico de Metro o Transantiago gana a diario $15 mil, y al mes $300 mil. Por su cuenta, un típico vendedor de sopaipillas acumula al día $50 mil, y al mes reúne $1.000.000, siendo el trabajador informal mejor pagado de la lista.

Músicos en el Metro de Santiago.

Experto por informe de INE sobre desempleo: "En el futuro una mayor formalidad podría representar una menor pobreza"

Experto por informe de INE sobre desempleo: "En el futuro una mayor formalidad podría representar una menor pobreza"

Javier Irarrázabal, académico de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, se refiere al primer reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que midió el aumento en la informalidad laboral de los chilenos, remarcando que los trabajos por cuenta propia representan una serie de dificultades como la imposibilidad de proyección.