"Fallo sienta precedente"

"Fallo sienta precedente"

Lucio Cuenca señaló que al paralizar la construcción de la termoeléctrica prevaleció el derecho a vivir en un ambiente descontaminado.

Javiera Salinas
29.08.2012

El director del Observatorio de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca, valoró el fallo de la Corte Suprema que paralizó el proyecto de la termoeléctrica Central Castilla y señaló que sentará un precedente para decisiones futuras en casos similares.

Cuenca explicó que la estrategia que utilizó la empresa MPX para instalar este proyecto fue dividirlo en dos al momento de ingresarlo para el proceso de evaluación ambiental. Así, se realizaron estudios sobre la planta de funcionamiento de la central y el megapuerto de manera de "invisibilizar impactos medioambientales".

"El fallo de la Corte Suprema va a sentar precedentes en futuros fallos y el funcionamiento de la institucionalidad", señaló en conversación con Canal 24 Horas.

El director de OLCA también criticó el funcionamiento del sistema de evaluación medioambiental, pues es permisiva ante las presiones externas y priman las decisiones políticas antes que las técnicas.

"Con la decisión de la Corte prevaleció que el derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación es una garantía básica", agregó.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5