Click acá para ir directamente al contenido

Órdenes de maquinaria de Japón apuntan a leve recuperación de temida recesión

Este importante indicador del gasto de capital creció un 7,5 por ciento en septiembre.

24Horas.cl TVN

Jueves 12 de noviembre de 2015

Las órdenes subyacentes de maquinaria de Japón aumentaron en septiembre por primera vez en cuatro meses, pero las compañías prevén sólo modestos avances de los pedidos entre octubre y diciembre, una señal de que la economía podría enfrentar una lenta recuperación desde una anticipada recesión.

Las órdenes subyacentes de maquinarias, un importante indicador del gasto de capital, crecieron un 7,5 por ciento en septiembre frente a la estimación promedio de un alza de un 3,3 por ciento y se dan luego de una merma de un 5,7 por ciento en el mes anterior.

Las compañías, no obstante, prevén que las órdenes aumentarán un 2,9 por ciento entre octubre y diciembre, lo que sería una leve recuperación luego de que cayeron un 10,0 por ciento entre julio y septiembre. Un sondeo separado de Reuters mostró que las empresas no esperan que el crecimiento repunte hasta el próximo año.

Muchos funcionarios cuentan con la mayor inversión de las empresas para crear nuevos empleos, aumentar la productividad e impulsar el crecimiento, por lo que el dato de órdenes de maquinaria sugiere que el Gobierno aún enfrenta una urgente tarea de convencer a las compañías para que inviertan.

Las órdenes subyacentes de maquinaria, que excluyen a las de barcos y generadores de energía, aumentaron en septiembre debido a los mayores pedidos de equipamiento utilizado en la construcción, en el sector químico y el transporte público, mostraron este jueves los datos de la Oficina de Gabinete.

La economía de Japón habría caído en una recesión técnica entre julio y septiembre debido a una disminución del gasto de capital sumado a la debilidad de la demanda externa y el consumo privado, mostró un sondeo de Reuters.

La economía habría sufrido una contracción a una tasa anualizada de un 0,2 por ciento en el tercer trimestre, luego de la disminución de un 1,2 por ciento entre abril y junio, mostró un sondeo a 19 economistas.

Fuente y foto: Reuters