Click acá para ir directamente al contenido

Palacios advierte: cuarto 10% "sería echarle más leña al fuego" tras nueva alza de inflación

"Es claro que aprobar un nuevo retiro de fondos previsionales sería echarle más leña al fuego a este proceso inflacionario", aseguró en su cuenta de Twitter.

24horas tvn

Lunes 8 de noviembre de 2021

A raíz de la publicación del nuevo alza en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el INE, el ministro de Economía, Lucas Palacios, aseguró que de aprobarse un cuarto retiro desde los fondos provisionales sería “echarle más leña al fuego”.

El secretario de Estado indicó que “esta es una mala noticia para las familias, especialmente las más vulnerables”, añadiendo que “la inflación duplicó la meta del Banco Central”.

Por lo mismo, aseguró que "los factores detrás de esta alza de precios son múltiples: apertura de la economía, presiones externas, alza del tipo de cambio y alta liquidez disponible. Es claro que aprobar un nuevo retiro de fondos previsionales sería echarle más leña al fuego a este proceso inflacionario".

Recordar que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó un nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, reportando una nueva alza en la inflación del 1,3%.

De acuerdo al organismo, la cifra implica una acumulación del 5,8% en lo que va del año y un alza de 6% respecto a los últimos 12 meses.

La institución detalló que 7 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice,4 tuvieron incidencias negativas y una tuvo nulos cambios.

El INE consignó que Transportes y Recreación y Cultura fueron las áreas que más alzas sufrieron, con 3,9% y 7,8%, respectivamente.

Asimismo, y a nivel de productos, los paquetes turísticos registraron una fuerte alza de 55,8%, acumulando 59,6% al décimo mes del año y 59,6% a 12 meses.