Click acá para ir directamente al contenido

Panamá creará comité que evalúe prácticas financieras tras escándalo documentos

Juan Carlos Varela anunció que evaluarán las prácticas vigentes para poder adoptar medidas que luego esperan compartir a otros países.

24Horas.cl TVN

Miércoles 6 de abril de 2016

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo el miércoles que su gobierno creará una comisión de expertos que evalúe las prácticas financieras del país centroamericano, tras la filtración de documentos de un bufete panameño especializado en crear compañías en paraísos fiscales.

El escándalo, conocido como "Papeles de Panamá", involucra a figuras mundiales, como el presidente ruso, Vladimir Putin, así como a los mandatarios de Argentina y Ucrania, entre otros políticos y celebridades.

"El gobierno de Panamá, a través de nuestra cancillería, creará un comité independiente de expertos nacionales e internacionales (...) que evalúe nuestras prácticas vigentes y proponga la adopción de medidas que compartiremos con otros países", dijo Varela en un breve mensaje a medios de comunicación.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, dijo a reporteros que el Gobierno aún estaba evaluando quiénes podrían integrar la comisión, pero reconoció que el escándalo había dañado la reputación del país.

Los documentos filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) han tenido repercusiones en todo el mundo, causando ira sobre la capacidad de algunos poderosos para distribuir su dinero y evadir impuestos mientras mucha gente sufre carencias y políticas de austeridad.

Gobiernos de distintos países han anunciado que comenzaron a investigar posibles ilícitos financieros, mientras que Francia anunció que volvería a colocar a Panamá en su lista de paraísos fiscales, lo que generó protestas de la nación centroamericana.

Foto y fuente: Reuters.