Click acá para ir directamente al contenido

Panama Papers: Esta tarde revelarán nuevos antecedentes del caso

La información estará disponible al mundo a partir de las 15:00 horas de Chile, pudiendo involucrar a nuevas figuras de la política, deporte y espectáculo mundial.

Agencia AFP

Lunes 9 de mayo de 2016

Los ya famosoms papeles de Panamá, que alimentaron una avalancha de revelaciones sobre evasión fiscal, estarán casi integralmente accesibles al público a partir de este lunes, en nombre de la "transparencia" pero también con la esperanza que permitan desenterrar nuevos escándalos.

Después de la puesta de los documentos en línea, cualquier usuario podrá consultar una base de datos creada con millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, en los que figuran el primer ministro británico David Cameron y el presidente argentino Mauricio Macri, entre otros.

Para el caso chileno, la información debería estar disponible a partir de las 15:00 horas de hoy.

"Es un progreso natural hacia la transparencia, que permitirá a la sociedad civil tener información básica sobre los datos contenidos en los papeles de Panamá", dijo a la AFP el director del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Gerard Ryle.

Cabe recordar que el caso explotó en abril de este año, cuando diversos medios de comunicación a nivel mundial -agrupados en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación- reveló un listado de documentos que muestran a personajes coludidos con el grupo de abogados panameños Mossack Fonseca.

La investigación analiza posibles fraudes entre la firma y más de 200 mil sociedades -conectadas con más de 200 países- las cuales son consideradas offshore. Es decir, fueron creadas según las leyes de un Estado extranjero -en general en los denominados 'paraísos fiscales'- cuya actividad se realiza fuera de la jurisdicción en la que está registrada.

Asimismo, offshore refiere a las compañías se crean en una zona en donde no se llevan a cabo ninguna actividades, sino que aprovechan las ventajas fiscales y de secretismo de la jurisdicción.