Click acá para ir directamente al contenido

¿Para qué sirve?: 10 claves de la Ficha de Protección Social

Revisa los alcances de la Nueva Ficha que comenzará a regir desde 2014 y en qué casos específicos sirve tener este importante documento.

José Morgado

Miércoles 5 de marzo de 2014

Fue uno de los temas que generó polémica en los debate presidenciales y siempre está en boga cuando se anuncia algún beneficio social.

La actual Ficha de Protección Social (FPS) comenzó a ser utilizada en 2007 y se transformó en el único mecanismo de caracterización social vigente y con el cual las familias pueden postular a los beneficios sociales entregados por el Estado de Chile.

Luego de las críticas al sistema -que según el Gobierno no mostraba la verdadera situación social de las personas-, se decidió impulsar una Nueva Ficha, la que comenzará a estar vigente desde enero de 2014.

¿Para qué sirve esta Nueva Ficha y en qué consiste? Responde todas tus dudas en 24Horas.cl.

¿QUÉ ES LA NUEVA FICHA?

Es una encuesta que se aplica a las familias que la soliciten y en la que se recoge información de sus características socioeconómicas, abarcando aspectos relacionados con la composición familiar, salud, educación, ingresos, patrimonio, gastos, enfermedades catastróficas y otros.

¿PARA QUÉ SIRVE?

 

La nueva ficha sirve para apoyar la identificación de las familias, abarcando los aspectos relacionados con la composición familiar, salud, educación, ingresos, patrimonio, gastos y otros, que por su vulnerabilidad social requieren de beneficios y/o ayuda del Estado, tales como subsidios, bonos, pensiones y subsidios para la vivienda.

¿QUÉ MIDE?

La nueva ficha mide la vulnerabilidad social de las familias y las ordena en función del acceso a los beneficios, considerando sus características, como la composición familiar, la situación de salud, el patrimonio, pertenencia a algún pueblo indígena, entre otras.

¿QUIÉNES LA PUEDEN TENER?

Todas las familias que la soliciten voluntariamente.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA CON LA FICHA ANTERIOR?

La nueva ficha considera un nuevo cuestionario que contiene un mayor número de preguntas, donde se incorporan datos sobre los principales gastos de la familia. Además se incorporó una etapa previa al encuestaje en el domicilio, correspondiente a la elaboración en el municipio del Formulario de Registro de Residentes.

También ahora se solicita documentación que acredite la información entregada al encuestador; se considera el cruce con bases de datos administrativas con la información entregada por la familia y se incorporaron procesos de supervisión de la ficha, para validar la consistencia de los datos registrados. De esta manera, con la nueva ficha se obtiene información de mayor calidad sobre la situación socioeconómica de las familias, con lo cual es posible medir con mayor precisión su vulnerabilidad.

¿QUÉ ES EL CERTIFICADO DE PUNTAJE DE LA FICHA?

El Certificado de Puntaje de la ficha es el documento en el cual el Ministerio de Desarrollo Social informa a las personas del último puntaje vigente de su ficha.

 

¿CUÁNTO CUESTA EL CERTIFICADO DE PUNTAJE?

Este documento es gratuito.       

¿LOS DATOS QUE ENTREGUE SERÁN VERIFICADOS?

Si, los datos que usted reporte serán validados administrativamente con otras fuentes de información que dispone el Estado y en caso de inconsistencias su Ficha podría se supervisada por funcionarios del Municipio o del Ministerio de Desarrollo Social.                                 

¿SE MANTENDRÁ "CONGELADO" EL PUNTAJE CUANDO ENTRE EN VIGENCIA LA NUEVA FICHA?

Si, los puntajes de la Ficha de Protección Social se mantendrán sin variaciones.

BONOS Y SUBSIDIOS DONDE SE REQUIERE UNA FICHA

Muchos son los bonos y subsidios estatales que tienen dentro de sus requisitos el tener cierto puntaje específico en la Ficha de Protección Social (FPS).

Ejemplos:

- El subsidio de arriendo, conocido como "Chao suegra", tiene dentro de los requisitos tener una Ficha de Protección Social bajo 13.484 puntos.

- En los tres subsidios para comprar una casa, orientados a la clase media, se requieren distintos puntajes en la Ficha de Protección Social (FPS). En el Título I es máximo 13.484 puntos y en el Título II FPS no es obligatoria, pero otorga puntaje si cuenta con menos de 13.484 puntos. En el Título 0, en tanto, se exige un puntaje que no supere los 13.484 puntos.

- En el caso del ya entregado Bono Marzo, la Ficha de Protección Social no era requisito para las familias escasos recursos, pero sí lo era para las de clase media emergente. Este grupo debía tener la ficha -sin un puntaje específico- para recibir los 40 mil pesos.