Click acá para ir directamente al contenido

Paro portuario recibe apoyo internacional: amenazan con boicot

Esta medida significaría que puertos de otros países no recibirán los contenedores provenientes desde Chile. La medida podría empezar la próxima semana.

Elkjaer Lobos

Jueves 23 de enero de 2014

Un naciente apoyo internacional están teniendo los trabajadores portuarios que se mantienen hace 19 días en paro por demandas laborales.

En conversación con el diario La Tercera, el coordinador del Consejo Internacional de Trabajadores Portuarios, Mauricio Zarzuelo, explicó que del apoyo a las demandas se podría pasar a un "boicot internacional" que consistiría en no descargar los contenedores provenientes desde Chile.

En esa línea, el dirigente explicó que se está en conversaciones con trabajadores portuarios de Europa y Estados Unidos.

"Esta semana estamos trabajando en un boicot internacional a las cargas, que se empezará a implementar a partir de la semana que viene si el paro continúa", señaló Zarzuelo.

A estas acciones se suman los trabajadores de la Unión Portuaria de Colombia y la Federación Nacional de Estibadores de Brasil, además de una declaración en donde sindicatos de España, Francia, Portugal, Suecia, Dinamarca y Grecia en donde estas agrupaciones expresan "su unánime apoyo a los paros iniciados por el sindicato de la empresa Ultraport en Puerto Angamos.

Asimismo agregan que "seguirán de cerca el desarrollo del conflicto" y avanzarán "en muestras de solidaridad".

SITUACIÓN EN CHILE

En tanto, en Chile terminó sin avances la mesa de trabajo convocada por el Gobierno para acercar posiciones entre las empresas y trabajadores, sin embargo, en la cita no participó la empresa Ultraport, controladora del Puerto Angamos y en donde comenzó la movilización. Según la empresa, el conflicto se debe zanjar en tribunales.

Desde las empresas portuarias, se mostraron abiertos a dialogar "sin excluir ni vetar tema alguno", aunque este acuerdo fue supeditado a que el "paro ilegal sea depuesto".

Ante esto, el presidente de la Unión Portuaria de Chile, Sergio Vargas, señaló: "Ustedes vieron la declaración pública que acaban de levantar los empresarios. Eso no es voluntad".

Uno de los temas centrales de la discusión es el pago retroactivo hasta 2005 de media hora de colación, lo que asciende a 3.600 pesos.