Click acá para ir directamente al contenido

Rodrigo Valdés: "Pensiones de vejez pueden aumentar en 20% a seis meses de aprobarse la ley"

El ministro de Hacienda aclaró que se trata de las pensiones de vejez recibidas de las AFP al cotizar por el 10 por ciento.

24Horas.cl Tvn

Jueves 13 de abril de 2017

En el marco del anuncio de un nuevo proyecto de ley de pensiones, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sostuvo que las pensiones de vejez recibidas de las AFP "pueden aumentar en 20% unos seis meses de aprobada la ley", aclarando que se trata "del sistema nuevo en que la gente cotizó por el 10 por ciento". 

En entrevista a Tu Mañana, Valdés señaló también que el objetivo de la iniciativa es enfrentar la disparidad de las pensiones de hombres y mujeres, pero sin modificar la edad mínima de jubilación para las trabajadoras. "Las mujeres seguirán jubilándose con al menos 60 años, pero hay que ayudarlas a mejorar sus pensiones y la mejor alternativa es que, si trabajan un tiempo más, eso ayudará a subir su monto".

 

"Si una mujer se retira con la misma edad que un hombre, a los 65 años, tendrá pensión igual que la de un hombre. Hoy en día es 14 o 15% menos", agregó, y señaló: "Dado que ellas viven más tiempo, se les perjudica por eso. No se obligará a las mujeres a trabajar hasta los 65, pero tendremos premios si alargan su tiempo".

La autoridad manifestó que el cambio "será muy gradual", agregando que "las AFP seguirán funcionando, pero con más regulación y transparencia. Será regulado por un ente autónomo, con un mandato muy claro".

Finalmente, concluyó que el proyecto "agrega patas a la mesa, para hacerla más firme" y no quita a las AFP del panorama. "Si se dice 'no más AFP' hay que tener una alternativa. La AFP es insuficiente, pero funciona, y los cotizantes tendrán voz y voto con representante para algunas decisiones importantes".