Click acá para ir directamente al contenido

Te contamos todos los datos y claves para ahorrar dinero y tiempo: fechas, requerimientos del trámite y sitios de pago para pagar la patente 2014.

Constanza Solis

Miércoles 12 de marzo de 2014

Renovar o sacar el permiso de circulación es uno de los trámites menos esperados por los chilenos en marzo.

Pero gracias a los avances tecnológicos las largas filas al momento de realizar el pago se pueden evitar, en especial si se considera que más del 70% de los municipios tiene la capacidad de realizar el pago electrónico.

Una cifra debería ir en constante aumento según explica el alcalde de Estación Central y miembro de la Asociación de Municipalidad de Chile, Rodrigo Delgado, "para este año esperamos que el 20% de los trámites se realicen a través del pago online" explica.

Si aún tienes dudas sobre los requerimientos y exigencias para realizar el trámite, en #24HorasTeSirve te presentamos una completa guía con todo lo que debes saber.

 

 

FECHAS DE PAGO

Desde el 1 de febrero al 31 de marzo: Automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales, station wagons y camionetas.

Desde el 1 de mayo al 31 de mayo: Taxis y buses

Desde el 1 de septiembre al 30 de septiembre: vehículos de carga, motonetas, bicimotos, bicicletas con motor, tractocamiones, tractores agrícolas o industriales y máquinas automotrices.

 

VALORES A PAGAR

Cada año el Servicio de Impuestos Internos realiza una tasación fiscal que permite establecer cuál será el valor de los automóviles, si aún no sabes cuánto deberás pagar puedes revisar a continuación.

LUGARES DE PAGO

Entre las fechas correspondiente se puede realizar el trámite en los centros habilitados dispuestos por cada municipalidad.

Pero también está la opción de evitar las filas y pagar la patente desde su casa a través de las páginas de las municipalidades.

En #24HorasTeSirve te presentamos el listado de las municipalidades, correspondiente a la Región Metropolitana,  que ya tienen activado su cancelación por esta vía.

Las CondesSan Joaquin, Maipú, San Miguel, Providencia, La Pintana, Peñalolen, Vitacura, Lo Barnechea, Cerrillos, Cerro Navia, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, La Granja, La Reina, Lo Prado, Macul, Ñuñoa, Padre Hurtado, Pirque, Puente Alto, Quilicura, Quinta Normal, San José de Maipo, San Bernardo, Santiago, Lo Espejo, Conchalí, Pudahuel, Recoleta, San Ramón, Renca, Pedro Aguirre Cerda, Independencia La Florida, La Cisterna

FORMAS DE PAGO

La patente se puede cancelar en efectivo, tarjetas de crédito, cheque al día.

También está la opción de dos cuotas para automovilistas, en la primera se cancela el 50% y se paga hasta el 31 de marzo. Este beneficio es sólo para quienes no tienen multas impagas.

¿QUÉ DOCUMENTOS DEBO PRESENTAR?

VEHICULOS USADOS: Deben presentar la revisión técnica y análisis de gases vigente, también el SOAP (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales), permiso de circulación anterior y tarjeta de dominio o padrón.

VEHÍCULOS NUEVOS: Al momento de realizar el trámite se debe presentar la copia de factura de compra, inscripción del automóvil en el Registro Civil, también el SOAP (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales) y el certificado de homologación.

 

¿QUÉ PASA SI TENGO MULTAS IMPAGAS?

Otro requisito para realizar el trámite es regularizar su estado en caso de tener multas de tránsito no pagadas, registradas al 30 de noviembre del 2013.

Una información que puedes revisar a continuación y que debes cancelarlas en la tesorería municipal de la comuna donde fue cursada o en los stands habilitados para obtener el permiso de circulación.

REVISA AQUÍ SI TIENES MULTAS IMPAGAS  ANTES DE SACAR EL PERMISO DE CIRCULACIÓN

 

¿QUÉ SUCEDE SI NO PAGO EL PERMISO DE CIRCULACIÓN?

En caso de que su vehículo no ha circulado o no circulará durante todo el año, se debe pagar un derecho municipal e indicar el motivo en una declaración jurada simple.

El plazo para realizar este trámite es hasta 30 de noviembre de cada año.

Si no se realiza el pago de la patente, el propietario puede quedar como moroso, exponiéndose a intereses extras y a multas policiales, en caso de que el vehículo sea sorprendido en la vía pública puede ser retirado de circulación. 

También se expone a una multa al momento de renovar la patente, aplicándose una sobrecargo correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo.