Pescadores artesanales amenazan con movilizaciones

Pescadores artesanales amenazan con movilizaciones

Denuncian "juego sucio" por parte de los salmonicultores, así como falta de fiscalización y de una institucionalidad pesquera.

24horas.cl Tvn
17.04.2013

Los pescadores artesanales, en pie de guerra contra la industria salmonera.

En un comunicado firmado por Jorge Bustos Nilsson, presidente del Consejo Regional de Pescadores Artesanales de la X región Corepa AG, se subraya la "irresponsabilidad de los salmonicultores asentados en la macro zona sur (XII- XI-X regiones)", a los que acusan de incumplir sus compromisos de "férrea autofiscalización", que en su opinión ha derivado en la creación "de los mal llamados barrios salmoneros, lo que no fue otra cosa que la privatización de las aguas interiores y que el gobierno de turno se presto para este juego sucio".

A su juicio, por culpa de "estos empresarios inconscientes" la pesca artesanal está viendo cómo desaparecen sus recursos nativos "por el escape continuo de salmones introducidos y por su voracidad".

Asimismo, se denuncia "el uso indiscriminado de antibióticos, químicos y todo tipo de contaminantes que se vierten a nuestras aguas", una situación que le lleva a hacer un llamado a los pescadores para que tomen conciencia, ya que -en su opinión- "hablando de su futuro a mediano y largo plazo, si esta situación continúa, vamos a desaparecer juntos con la salmonicultura, la diferencia esta que ellos irán a invertir y contaminar a otras latitudes pero la pesca artesanal no tiene ninguna posibilidad aunque pasen 100 años".

Según explicó Bustos, "aquí no hay diferencia entre algueros, bentónicos y pescadores; todos estamos condenados a desaparecer si no reaccionamos ahora que todavía existe una posibilidad de que las tres regiones que se encuentran unidas y con el compromiso férreo de expulsar de nuestro mar esta actividad tan perjudicial para el futuro de nuestras comunidades y futuras generaciones".

Con el fin de poner fin a "esta irresponsabilidad que ya no se puede soportar", el dirigente de Corepa AG y vocero nacional de Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp) anunció que ya se están coordinando desde Puerto Montt a Punta Arenas "para tomar acciones a corto plazo". 

Estas declaraciones se unen a las realizadas esta semana también por el dirigente de la pesca artesanal de Isla Toto en la Región de Aysén y director del Condepp, Juan Carlos Navea, quien criticó duramente el manejo que ha tenido el gobierno de la crisis salmonera por el virus ISA, ya que, según denunció, "no existe fiscalización ni institucionalidad pesquera, lo que impide enfrentar la crisis de la industria salmonera y los otros conflictos que se han presentado por falta de sustentabilidad del recurso pesquero".

Foto: archivo Agencia Uno



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5