Click acá para ir directamente al contenido

Pescadores artesanales piden derogar la Ley de Pesca

Los trabajadores piden modificar la cuota para los pescadores y que el mar vuelva a ser para todos los chilenos. Ya han sostenido reuniones con el equipo de Michelle Bachelet.

Elkjaer Lobos

Martes 7 de enero de 2014

En pie de guerra se encuentran 50 mil pescadores artesanales que pretenden la derogación de la Ley General de Pesca, iniciativa aprobada bajo el Gobierno del Presidente de la República Sebastián Piñera y que promete ser un tema agudo para la próxima administración encabezada por Michelle Bachelet.

"Vamos a salir a pelear, saldremos con neumáticos prendidos y habrá violencia entre Carabineros y nosotros. No estamos para ser atropellados", advierte a 24horas.cl Jorge Bustos, uno de los dirigentes del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp).

El objetivo es claro, dicen. Los artesanales piden que el mar sea para todos los chilenos y no para las llamadas siete familias, refiriéndose a los industriales Angelini (Corpesca y Orizon); Lecaros (Sociedad Pesquera Coloso); Yaconi-Santa Cruz (Blumar S.A.); Sarquis (Blumar S.A.); Stengel (Pesquera Biobío); Fernández (Compañía Pesquera Camanchaca) e Izquierdo (Alimentos S.A. y San Antonio S.A.).

Para ello, este jueves se reunirán con el ministro de Economía, Félix de Vicente, a quien le pedirán cambios a la actual legislación. De no ser así, comenzarán con las movilizaciones.

También han adelantado trabajo y se han reunido con el equipo de la Presidenta electa, quien -según adelantan- se comprometió a revisar la legislación, especialmente en el ámbito de la propiedad.

LOS PROBLEMAS CON LA LEY DE PESCA

Según Bustos, con la nueva iniciativa ha aumentado la cuota para los artesanales, pero siguen estando en desventaja frente a los industriales. Además, dicen que no se están protegiendo los recursos del mar, con lo que el océano se puede convertir en un desierto.

Los artesanales, además, desconfían del panel de los Comités Científicos Técnicos Pesqueros, instancia que -como novedad a la anterior legislación- cada año define la cuota en base a la preservación de los recursos.

A fines de diciembre, el comité fijó las cantidades. Esto se traduce que si en 2013 pudieron acceder 16 mil toneladas, este año no sobrepasarán las 7.500 toneladas, según denuncian.

En el caso de la merluza austral, se podrán capturar 12.120 toneladas, de los cuales un 40% es para la pesca artesanal, algo insuficiente para los artesanales.

"Se nos pide sacrificio a los artesanales (...) La ley es un engaño rotundo", advierte Bustos.

"Hoy estamos pagando por la irresponsabilidad de las autoridades y de las siete familias que, por años, han depredado el mar de Chile y que lo seguirán haciendo bajo el amparo de la Ley Longueira (como es conocida la Ley de Pesca)", sostiene otro dirigente, Froilán Recabal, representante de la Región del Maule.