Click acá para ir directamente al contenido

Ejecutivo anuncia proyecto que fija salario mínimo

El mandatario dijo durante la que se trata de un proyecto “histórico”. 

Erwin Acevedo

Sábado 27 de julio de 2013

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, informó que la próxima semana enviará al congreso el proyecto de ley que fija el salario mínimo. El anuncio lo realizó este sábado durante la ceremonia de celebración del Día del Campesino, en el Complejo Deportivo San Pedro de la comuna de María Pinto.

Sin indicar cuál es el monto sobre el cual se comenzará a discutir en su trámite legislativo, ni mayores detalles sobre la propuesta del Ejecutivo, el mandatario dijo que se trata de un proyecto "histórico". 

Este sábado se conoció que el Ministerio de Hacienda se encuentra afinando los últimos detalles de un proyecto de ley para generar una institucionalidad permanente, que participe en la determinación del reajuste anual del salario mínimo.

El objetivo, dicen en la cartera, es dar a la discusión un mayor cariz técnico, alejado de consideraciones u objetivos político-electorales.

El proyecto de ley establece la creación de un comité de ocho expertos conformado por representantes de empresarios, trabajadores y académicos, nombrados por el Presidente y con aprobación del Senado.

La nueva institucionalidad tendrá dos objetivos centrales: proponer una cifra de reajuste anual y encargar o realizar estudios para ser utilizados en la discusión.

Con todo, la propuesta del comité no será vinculante y la cifra final de reajuste incluida en el respectivo proyecto de ley seguirá siendo atribución del Ejecutivo, detalla el diario La Tercera en su edición de hoy.

Revisa el informe en video de Valentina Reyes, con el anuncio del presidente Piñera.

Piñera anuncia proyecto que fija salario mínimo

Piñera anuncia proyecto que fija salario mínimo

El mandatario dijo durante la que se trata de un proyecto “histórico”. 

DÍA DEL CAMPESINO

Durante la ceremonia realizada en María Pinto, el mandatario tuvo palabras de gratitud "a esos dos millones y medio de hombres y mujeres que todos los días se levantan muy temprano, trabajan muy duro y se acuestan cansados, pero contentos, porque han cumplido con su deber”.

El Jefe de Estado dijo estar optimista frente al futuro de la agricultura y de la vida rural. En esa línea, destacó que "estamos con una tremenda potencialidad de hacer de Chile lo que nos comprometimos hacer antes que termine esta década: una potencia agroalimentaria, que significa poner a Chile entre los diez países de mayor potencial y capacidad de exportación de productos agrícolas".

Al finalizar sus palabras, el Mandatario anunció que "vamos a sacar adelante algo que se requiere, el nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Pesca, que va a poder darle a nuestra agricultura la importancia, la prioridad y los recursos que requiere para poder desarrollarse".