Click acá para ir directamente al contenido

"Con unidad y buena voluntad aprobamos la reforma"

El primer mandatario afirmó que el diálogo fue pilar fundamental para lograr aprobar esta reforma que busca mejorar la educación.

Sebastian Marchant

Martes 4 de septiembre de 2012

El Presidente de la República Sebastián Piñera realizó una cadena nacional para referirse a la aprobación de la Reforma Tributaria, proyecto que busca aumentar los fondos para la educación en el país.

El mandatario afirmó que gracias a la “unidad, diálogo y buena voluntad de los parlamentarios logramos un importante acuerdo para aprobar la reforma tributaria”.

Agregó que los incrementos “de ingresos fiscales (mil millones de dólares por año) se destinarán a la reforma educacional. Con ella se busca aumentar la cobertura y la subvención, a nivel de salas cunas y pre kínder (…) Además se aumentará la subvención escolar normal y habrá mayor subvención escolar preferencial”.

Explicó que los "recursos serán íntegramente destinados para financiar la reforma educacional que el Gobierno impulsa. Los mil millones de dólares adicionales se destinarán a mejorar la calidad y equidad de nuestra educación, en todos sus niveles. Además a respetar y proteger la libertad de emprender en el campo educacional y la libertad de los padres de elegir la educación de sus hijos".

Así mismo reconoció que la crisis económica está afectando a varios países de la región y que la estabilidad que ha alcanzado al economía interna se debe a que "es fruto del esfuerzo y del aporte de todos los chilenos y también de una política seria y razonable. Cuidemos nuestro país. Chile siempre avanza cuando nos unimos, y muchas veces retrocede cuando nos dividimos. Recuperar el liderazgo económico que nos ha costado tanto esfuerzo nos exigirá muchas cosas pero ninguna tan importante como la unidad de todos los chilenos y darle educación de calidad a todos a nuestros niños y jóvenes"

En su discurso además afirmó que "se aumentarán de 118 mil a 4000 mil las becas para la Educación Superir y el sistema de financiamiento será administrado por el Estado cuyas tasas rebajamos de 6 a 2% de interés anual”.

Respecto a los bonos que trae la reforma tributaria, Sebastián Piñera dijo que “la reforma incluye un bono para taxistas, colectiveros y transporte escolar para compensar el alza en el precio de los combustibles”.

Sobre los incrementos que tendrán los aportes basales a las universidades del CRUCh, el mandatario dijo que “será un alza del 40% el Fondo de Aporte Basal para universidades públicas y las que pertenecen al Consejo de Rectores”.

Al momento de los agradecimientos, Piñera dijo: "Quiero compartir nuestra alegría y satisfacción por el acuerdo logrado esta noche y felicitar y agradecer profundamente a los Ministros, Senadores y Diputados, de Gobierno y Oposición, que contribuyeron a este acuerdo”.

Al cierre hizo un llamado a los estudiantes a ser parte de las soluciones y no aumentar los problemas. "Sé que no son responsables de los problemas de nuestra educación. Pero deben ser parte de las soluciones", dijo.