Click acá para ir directamente al contenido

Piñera declara como testigo en arista de "Caso Cascadas"

El Mandatario respondió por escrito las preguntas del fiscal que investiga las acusaciones de prevaricación hechas en contra de autoridades la SVS por uno de los vinculados en el caso, Julio Ponce Lerou.

Elkjaer Lobos

Miércoles 5 de febrero de 2014

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, declaró en calidad de testigo en el marco de la investigación tras la querella por prevaricación interpuesta por Julio Ponce Lerou en contra del superintendente de Valores y Seguros (SVS), Fernando Coloma, y otras dos autoridades de esa repartición del Estado.

Los otros funcionarios de la SVS involucrados son el intendente de Valores, Hernán López, y el jefe de Área de Cumplimiento de Mercados, Hugo Caneo.

De acuerdo al diario La Tercera, el Mandatario respondió por escrito las preguntas enviadas por el fiscal José Morales, quien decretó la reserva de la investigación el 27 de enero pasado.

La declaración de Piñera fue solicitada por el abogado de Ponce Lerou, Jorge Bofill, y es una arista del llamado "Caso Cascadas".

En esta causa se investigan supuestas resoluciones injustas y arbitrarias hechas por el citados funcionarios de la SVS en contra de particulares. Otras personas que han declarado en esta arista son los abogados de Ponce Lerou, Raimundo Labarca y Andrés Parodi, y el defensor de Moneda Asset Management, Pedro Pablo Gutiérrez. Todos ellos han declarado en persona ante el persecutor.

El "Caso Cascadas" investiga las presuntas irregularidades en las transacciones bursátiles de las empresas Calichera, Oro Blanco y SQM, controladas por Ponce Lerou.

Según SVS, estas acciones infringieron la Ley de Sociedades Anónimas y de Mercado de Valores, ya que -según el organismo- las transacciones de inversión y financiamento se realizaron a precios por debajo del mercado, imponiendo barreras a otros inversionistas.