Click acá para ir directamente al contenido

Piñera envía proyecto que mejora el seguro de cesantía

El Presidente de la República explicó las tres modificaciones que se implementarían para mejorar las remuneraciones de los trabajadores en periodo de cesantía.

José Morgado

Jueves 5 de septiembre de 2013

Un proyecto de ley con tres importantes modificaciones al seguro de cesantía firmó este jueves el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

"Vamos a mejorar la compensación que reciben los trabajadores cuando estén sin trabajo, que ojalá nunca ocurra, y vamos prácticamente a aumentar de 50% a 70% el porcentaje el sueldo que recibe el trabajador cuando perdió su trabajo", expresó.

El Mandatario destacó que -de aprobarse la iniciativa en el Congreso- se aumentarán los porcentajes de remuneración de los tres primeros pagos, en el caso de contratos indefinidos, y dos pagos, en el caso de contratos a plazo fijo, obra o faena, con cargo al Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

De esta forma, en el primer mes de desempleo, un trabajador con contrato indefinido tendrá derecho a recibir el 70% de la renta que tuvo cuando estaba trabajando, porcentaje que reemplaza el 50% del seguro actual.

En el caso de los trabajadores a plazo fijo, obra o faena, en su primer mes de desempleo recibirán un 50% de su último sueldo, reemplazando el 35% de la tasa actual.

Asimismo, se propone un aumento en el monto de los beneficios mínimos y máximos en el caso que se use el FCS. Para los trabajadores a plazo indefinido, el tope máximo corresponderá a 525 mil pesos (0,70 por 750 mil. Esta última cantidad corresponde al nuevo valor tope que se fijaría para el cálculo de los beneficios. El valor actual es de aproximadamente 480 mil pesos). En tanto el valor inferior, se fija en relación al monto del salario mínimo ($210.000).

Para los trabajadores a plazo fijo, obra o faena, se plantea un aumento en el monto de los beneficios mínimos y máximos, cuyos porcentajes se aplican al monto del salario mínimo recientemente aprobado.

Del mismo modo, el Proyecto de Ley modifica el límite de acceso al Fondo de Cesantía Solidario que actualmente es, como máximo, de 2 veces en 5 años, proponiendo el cambio a 10 pagos en 6 años.

Finalmente, la iniciativa contempla que, con cargo al FCS y sin afectar el monto del beneficio que recibe el trabajador cesante, se pagarán cotizaciones para pensiones en el caso de beneficiarios que, teniendo derecho, opten por hacer uso del Fondo de Cesantía Solidario.

Las cotizaciones incluirán el aporte a la cuenta individual (10%) más el seguro de invalidez y sobrevivencia. Las AFP no podrán cobrar comisiones por la recaudación de estas cotizaciones.