Click acá para ir directamente al contenido

Por cinco horas se extendió la declaración de ex ejecutivo del Grupo Penta

Hugo Bravo López estuvo acompañado por sus abogados y no quiso emitir declaraciones tras la diligencia realizada en la Fiscalía Metropolitana Oriente.

24Horas.cl TVN

Viernes 3 de octubre de 2014

Por casi cinco horas se extendió la declaración del ex ejecutivo del Grupo Penta, Hugo Bravo López, quien en dos ocasiones anteriores ha entregado su testimonio en el marco de la indagatoria por el presunto fraude al FUT.

Si bien Bravo -que llegó a la Fiscalía Metropolitana Oriente acompañado de sus abogados, José Pablo Forteza y Catherine Lathrop- no emitió declaraciones a la salida de la diligencia, trascendió que el fiscal Carlos Gajardo (en la foto) lo citó para profundizar sus dos testimonios anteriores, consigna el diario La Tercera.

En esas declaraciones, se refirió a los roles de los socios de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Asimismo, y en el interrogatorio, el fiscal habría querido precisar la participación de Bravo en el caso que podría cambiar de curso porque el Servicio de Impuestos Internos (SII) concretaría una denuncia por posible infracción al artículo 97 del Código Tributario.

De esta forma, el fiscal Gajardo podría indagar en los presuntos aportes irregulares a campañas electorales mediante boletas de honorarios y los cuales habrían sido efectuados en 2013.

Dentro de esta arista, han ido a declarar al chofer del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, y a una secretaria del mismo partido. A nombre del primero se habrían cursado algunas boletas.

Asimismo, dentro de la investigación se menciona que algunos ex candidatos de la UDI, como Pablo Zalaquett, Laurence Golborne y Ena von Baer, habrían contado con aportes de Penta.  No se ha establecido si fueron dentro de la norma.

En tanto, también se ha involucrado al ex precandidato presidencial, Andrés Velasco, y al ex senador, Jovino Novoa, quien -según la investigación del portal periodístico Ciper Chile- sería el encargado de distribuir los dineros aportados por Penta a las diferentes campañas electorales realizadas en el gremialismo.

Novoa desmintió esta información y su partido aclaró que todas sus candidaturas fueron validadas por el Servicio Electoral (Servel).

ACCIÓN JUDICIAL CONTRA BRAVO

El 29 de septiembre pasado, los socios del Grupo Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín, presentaron una acción judicial en contra de Bravo por el protesto de un cheque.

En la acción presentada en la Corte de Apelaciones de Santiago y tramitada en el Octavo Juzgado Civil de Santiago, se señala que Bravo habría girado, desde su cuenta corriente, un cheque por $45 millones.

Cuando éste fue presentado para el cobro, el documento fue protestado "por orden de no pago por extravío". Además, tenía una firma ilegible.

Foto: Archivo Agencia Uno.